El vicepresidente dice que el freno a la norma responde a intereses de los banqueros y poderosos.
Brújula Digital|11|12 |2025
El vicepresidente Edmand Lara se solidariza con los prestatarios y pide que se dé vía libre a la ley que difiere pagos y embargos, de manera excepcional, y como respuesta a la crisis económica.
“Pido al Tribunal Constitucional Plurinacional que escuche el clamor de las familias afectadas, que observe el daño real que ya se está generando y que permita restablecer la plena vigencia de la Ley 1670, una ley creada para proteger, dar alivio y para evitar que la gente pierda lo poquito que tiene”, señaló la autoridad en un mensaje difundido en sus redes sociales, en el marco de una reunión con la dirigencia del sector interesado.
La referida ley suspende temporalmente, por seis meses, los embargos por incumplimiento y difiere pagos de créditos de vivienda de interés social y de créditos de micro y pequeñas empresas, sin intereses ni sanciones adicionales.
Aunque fue promulgada por el expresidente Luis Arce, a pocos días del cambio de gobierno, su aplicación está suspendida por una medida cautelar en respuesta a una acción de inconstitucionalidad presentada por un diputado, una iniciativa que, según remarcó Lara, “responde a los intereses de los grupos más poderosos del país, específicamente los banqueros”.
El vicepresidente acotó que las decisiones de la justicia deben evitar daños, no generarlos, y advirtió que “en lugar de proteger, esta medida terminó afectando justamente a quienes la Constitución manda a defender de manera prioritaria”. En ese marco, anunció que el equipo jurídico de la vicepresidencia presentará de manera inmediata las acciones correspondientes ante el TCP, con el fin de solicitar la restitución plena de la Ley 1670. “Cuando una decisión golpea a los más humildes, levantarla deja de ser solo un tema jurídico, es un acto de humanidad”, finalizó, según se lee en una nota de vicepresidencia.
BD/MZS