Gremiales, transportistas, prestatarios y trabajadores por cuenta propia rechazan el alza del precio del pan y piden créditos y vivienda social.
Brújula Digital|09|12|25|
Diversos sectores sociales de El Alto y La Paz realizaron este martes una marcha hacia la Plaza Murillo para exigir al gobierno la instalación de mesas de trabajo con participación directa del presidente Rodrigo Paz. La movilización, calificada como pacífica y cívica por sus organizadores, reunió a gremiales, transportistas, prestatarios, trabajadores por cuenta propia, juntas escolares y delegaciones de los nueve departamentos.
Felipe Quispe, ejecutivo de los gremiales del sector norte, señaló que la principal demanda es la apertura inmediata de un espacio de diálogo con el Ejecutivo. “Ya entregamos nuestro pliego petitorio. Rechazamos el incremento del precio del pan a BS 0,80 y pedimos créditos para cuentapropistas, porque somos los más afectados”, afirmó.
Quispe aclaró que la marcha no tiene ningún tinte político ni busca cargos públicos. “No estamos pidiendo ministerios ni trabajos. Estamos exigiendo atención a nuestras necesidades económicas y sociales”, dijo.
Los sectores movilizados otorgaron un plazo de 10 días al gobierno para instalar las mesas de trabajo que analizarán, por rubros, temas como salud, educación, vivienda social, créditos productivos y el cumplimiento de la Ley de Diferimiento de Créditos, norma promulgada en los últimos días de la gestión de Luis Arce, que establece la suspensión automática, por seis meses, del pago de cuotas de créditos de vivienda social y microcréditos.
Maicol Chura, representante de los prestatarios, denunció que algunas entidades financieras no están cumpliendo la norma. “Vamos a hacer respetar la ley. Los bancos están violándola y acosando a los prestatarios”, señaló.
La marcha inició en el Multifuncional de El Alto, descendió por la ruta del Cementerio y llegó hasta el centro de La Paz. Mientras tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Rubén Flores, afirmó que el gobierno atenderá las demandas planteadas. “Este gobierno escuchará al pueblo para planificar de manera conjunta el desarrollo del país. La atención de los puntos debe ser permanente y coordinada”, indicó.
Los dirigentes reiteraron que, si en 10 días no se abre el espacio de diálogo, un ampliado nacional evaluará nuevas medidas de presión.
BD/LE/MZS