Tres asambleístas de distintas fuerzas politicas exigen una profunda investigación en diversos niveles.
Brújula Digital|09|12|25|
Legisladores presumen que el expresidente Evo Morales podría estar detrás de los enfrentamientos registrados en Colcapirhua, Cochabamba, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y varias heridas. Tres autoridades consultadas, exigen, además, una investigación a diversos niveles.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Herminio Fernández, sostiene que “sabemos las artimañas que maneja este señor (Morales) y la gente que está ligada en Cochabamba al narcotráfico. Creemos que ellos están haciendo (las movilizaciones), ellos manejan a la gente con dinero”. De todas maneras, la autoridad pidió al Ministerio de Gobierno y al Comando General de la Policía actuar y determinar quiénes son los responsables.
Desde la Alianza Libre, el senador José Manuel Ormachea, espera que el hecho no se trate de una “reconstrucción” del evismo, y dijo que se debe aplicar todo el peso de la ley contra los culpables de los dos decesos. “No queremos creer que sea una reconstrucción del evismo, no queremos creer que es el evismo queriendo repensarse a través de la calle y la violencia. Pero estos hechos marcan un hito muy triste en un momento en el que todos queremos la reconducción del Estado, del gobierno, de la democracia, y que la transición se dé de la mejor manera”, afirmó y recordó que el gobierno tiene toda la legitimidad para iniciar investigaciones al mismo tiempo que el Ministerio Público: “que no sea como siempre, que estos hechos se quedan en nada”, agregó.
Desde la Alianza Unidad, la senadora Marcela Guerrero señaló como causa de los conflictos la falta de diálogo y advirtió que todos los involucrados en el caso, sean autoridades, exautoridades u otras personas, deben rendir cuentas ante la justicia. “Creo que ha faltado mucho diálogo. Hay posturas muy cerradas de las autoridades locales, pero creo que es muy importante una investigación a fondo: hay que saber quiénes han estado en el lugar, a raíz de qué se ha presentado esta actitud hasta llegar a una confrontación con la Policía, quiénes han dado la orden de proceder, cuánto tienen que ver autoridades locales y a nivel nacional”, aseguró y anunció que la Cámara de Senadores solicitará un informe de la investigación.
El lunes, un operativo policial levantó el bloqueo que pobladores mantenían desde hace 12 días al botadero de Cotpachi, debido a un conflicto de límites entre Colcapirhua y Quillacollo.
Según las versiones iniciales, los bloueadores respondieron con explosivos y piedras, mientras policías utilizaron gases lacrimógenos. Cuatro civiles resultaron heridos por bala, dos de ellos fallecieron.
El Comando Departamental de Policía de Cochabamba informó que siete agentes también sufrieron heridas, una de ellas por balines.
BD/AGT/MZS