Arteaga precisó que el primer desembolso asciende a unos 50 millones de bolivianos, monto destinado a cubrir las actividades previas de los comicios, entre ellas el empadronamiento masivo.
Brújula Digital|8 |12 |2025
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, confirmó este lunes que el ente recibió el primer desembolso destinado a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.
“Toda esta parte, esta primera fase del presupuesto está garantizado, lo había mencionado, ya está abonado o depositado a nuestras cuentas, y se está ejecutando el calendario de manera normal, sin ningún inconveniente, y con esto aseguramos que la elección está garantizada para el 22 de marzo de 2026”.
Arteaga precisó que el primer desembolso asciende a unos 50 millones de bolivianos, monto destinado a cubrir las actividades previas de los comicios, entre ellas el empadronamiento masivo y el inicio de la fase de candidaturas a cargo de los tribunales electorales departamentales.
“Esto va a cubrir todo el trabajo que se va a hacer hasta finales de diciembre, tanto lo que refiere empadronamiento, pero también a la fase ya de candidaturas encargadas a los tribunales electorales departamentales. Este presupuesto ya está en del Tribunal Supremo Electoral para la ejecución de esta primera fase que va hasta diciembre”, añadió Arteaga.
Para la segunda fase, que corresponde al periodo de enero a marzo, se espera contar con el presupuesto restante.
“Esperemos que ya para la segunda fase, que arranque en enero hasta marzo, tengamos también el resto del presupuesto solicitado, y con eso estamos ya avanzando en todas las actividades que son operativas, logísticas, de contratación, de material, de personal”.
La semana pasada, el vocal del TSE Tahuchi Quispe recordó que se requieren 306 millones de bolivianos para llevar adelante las elecciones subnacionales.
“Estamos rascando la ollita. No podemos trabajar a fiado”, dijo respecto a la deuda de 80 millones de bolivianos por parte del anterior gobierno como parte del presupuesto utilizado en la segunda vuelta presidencial.
Hace unos días, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, informó que se cumplió con el 90% del pago de la deuda pendiente. “Hasta la fecha ya se ha pagado el 90% de la deuda que se tenía pendiente.
El Gobierno ya asignado el presupuesto para el empadronamiento, está cumpliendo a cabalidad”.