cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 08/12/2025   19:56

Señales positivas, pero sin medidas de fondo: expertos evalúan el primer mes del gobierno

Tres analistas y politólogos hacen hincapié en temas cruciales como dólar/estabilidad, combustibles y falta de acciones claras y concretas.

Paz y Lara en una foto de campaña. Ahora ya llevan un mes en el poder. Foto: RRSS.
Banner
Banner

Brújula Digital|08|12 |2025

Tres especialistas en política y economía comparten su parecer al cumplirse los primeros 30 días del gobierno de Rodrigo Paz y Edmand Lara. Cada uno incide en ciertos temas objeto de su especial interés y análisis, pero hay al menos un par de claras coincidencias: el arranque llama al optimismo por algunas señales y respuestas parciales, pero aún no se dan pasos definitivos para la estabilización y la solución real de la crisis.

Hernán Terrazas parte por precisar que las disputas entre el presidente y el vicepresidente, que también marcaron este mes, “no afectan el desempeño, salvo a la proyección de imagen”. Y se va a lo concreto: “hay ciertos avances: mayor estabilidad en el mercado cambiario y el tipo de cambio referencial del dólar, en ambos casos fruto de decisiones, al parecer, correctas del BCB”. En su criterio, del primer paquete de medidas (eliminar cuatro impuestos), “poco se puede decir y habrá que ver qué viene adelante”. También evalúa Terrazas otros dos puntos centrales: la creación de una Comisión de la verdad en hidrocarburos: “va a ser interesante ver los resultados, pero no basta con una comisión, sino que hay que tener metas que se puedan evaluar desde la sociedad”; y abastecimiento de combustibles: “en una primera etapa, desaparecieron las colas, pero lamentablemente ya volvieron los problemas, este es un ejemplo de que tiene que haber medidas sostenibles”.

Brújula acudió a los analistas con una pregunta simple: ¿cuál es su evaluación al cumplirse un mes de gobierno? El hecho de que estos coincidieron en tres temas habla del carácter crucial que estos adquieren en el actual contexto: dólar y tipo de cambio (inherentes directamente con la inflación), falta de medidas de fondo y abastecimiento de combustibles.  

Momentos y mensajes

El politólogo Diego Ayo divide su análisis en tres momentos: el primero tiene que ver con la contradicción de lo dicho por Paz en campaña y lo que muestra ya en función de gobierno: “en campaña hubo grandilocuencia discursiva; por ejemplo, la promesa de un bono de Bs 2.000. Ahora hay un giro de timón: su electorado fue occidental, alteño rural; pero su engranaje de gobierno es de la media luna, lo que genera una visión totalmente antagónica de lo que prometió en campaña. Esto muestra la verdadera lógica del presidente”.

Un segundo momento, es una metáfora que explica el gran reto del gobierno: “Paz ha llegado a la final del mundial. Ganó siete partidos previos, pero eso no sirve de nada si no gana la final. Lo que queremos es una solución a la crisis económica y eso aún no se ha dado”. Finalmente, Ayo plantea un tercer momento de análisis a partir de las señales: “el primer mensaje es un gabinete de lujo, meritocrático; otro mensaje se da con una política pública inmediatista: traer gasolina (aunque ahora otra vez hay filas en surtidores); luego viene la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, que no es sino un beneficio para los más ricos; finalmente, un cuarto mensaje, se refleja en una ausencia: la falta de una política estructural que todos estamos esperando y que dé lugar a lo más urgente, que es la estabilización”.

El analista económico Fernando Romero, respondió gentilmente a nuestra solicitud, remitiéndonos a un documento que acaba de preparar al respecto: tras analizar 12 temas centrales de la coyuntura en este mes –entre los que resaltan los tres arriba identificados–, concluye: “el gobierno reconoce la crisis económica, pero aún no cambia las estructuras reales del modelo económico”.

Acto seguido, Romero enumera cinco necesidades imperiosas que, hasta el momento, no detecta en la gestión del Ejecutivo: reducir el gasto público, reformar la subvención a los carburantes, ajustar el tipo de cambio, dejar de vivir del endeudamiento y reestructurar el Estado.

Concluye con una síntesis y reflexión: “si bien el gobierno está yendo por el camino correcto, o al menos lo planea, el tema es el ritmo y la oportunidad de las medidas económicas que requiere Bolivia para estabilizarse y salir de la crisis. El tiempo de las denuncias, discursos o las presentaciones debe limitarse, y dar paso a los hechos concretos”.

BD/MZS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px