Se superaron las expectativas. AHora las comisiones de la ALP deben seguir una apretada agenda hasta designar a las nuevas autoridades el 19 de este mes.
Brújula Digital|08 |12|25|
Más de 400 personas presentaron su postulación para ocupar el cargo de vocal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esta noche, más de dos horas después del cierre oficial de registros, aún se terminaba de procesar las carpetas de quienes alcanzaron a ingresar a tiempo a las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.
Poco después de las 18:00, hora final para la recepción de postulaciones, la secretaria técnica de la comisión, Kathia Saucedo, declaró a los medios: “tenemos 335 postulantes ya registrados, pero hay en sala aproximadamente otras 80 a 100 personas todavía esperando”. Estas iban a ser registradas más allá del tiempo inicialmente previsto. “Se ha superado totalmente la expectativa”, afirmó Saucedo.
La gran mayoría de los precandidatos se animó a último momento o esperó hasta el final para acudir a la comisión. La lista incluye a personalidades conocidas y mediáticas, exautoridades y vocales electorales en ejercicio. Entre ellos figuran los periodistas Mery Vaca y Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital; además, la exdiputada Jimena Costa; la vocal del TED de La Paz, Zonia Yujra; la presidenta del TED de Santa Cruz, María Cristina Claros y el funcionario municipal paceño, Américo Gemio.
El cronograma de preselección no se detiene. La senadora de Libre, Tomasa Yarhui, informó que este martes comenzará la fase de calificación. “La selección debe ser de alto nivel, de personas destacadas en este tema. Eso permitirá fortalecer la institucionalidad”, afirmó. El secretario técnico de la comisión, Jaime Aramayo, detalló que una vez cerrado el registro se elaborará un informe para iniciar la verificación de requisitos generales y específicos.
El miércoles 10 de diciembre se publicará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados, y la ALP debe designar a los nuevos vocales hasta el 19 de este mes, pues un día antes termina el mandato de los actuales y no puede haber acefalía, menos cuando se desarrolla el de por sí apretado calendario electoral para las subnacionales del 22 de marzo de 2026.
BD/LE/MZS