Una resolución ordena a Migración impedir la salida de antiguos altos cargos mientras avanzan las investigaciones por presuntas irregularidades.
Brújula Digital|07|12|25|
El Senado aprobó por unanimidad una Resolución Camaral que instruye a la Dirección Nacional de Migración impedir la salida del país de varias exautoridades, entre ellas, el expresidente Luis Arce, el exvicepresidente David Choquehuanca y exministros de Estado, en el marco de investigaciones por presuntas irregularidades en instituciones públicas.
Esta medida se sustenta en la Ley 1352 de 2020, que obliga a las autoridades salientes a permanecer en el país durante tres meses para garantizar la entrega de información a las nuevas autoridades, además de asegurar la transparencia en la transición y evitar riesgos de fuga en casos relacionados con corrupción. “Hemos presentado un proyecto de Resolución Camaral, aprobado por unanimidad, (…) para que estas exautoridades no salgan del país antes de que se esclarezcan todos los presuntos hechos de corrupción que se están describiendo en los diferentes ministerios, viceministerios y direcciones”, explicó el senador Wilder Véliz.
La normativa establece que la permanencia obligatoria alcanza a presidentes, vicepresidentes, ministros, gobernadores, alcaldes, legisladores y ejecutivos de instituciones públicas y mixtas, quienes deberán permanecer en el país para facilitar informes y asegurar una transición ordenada, reforzando así el compromiso estatal con la transparencia.
Según Véliz, el cumplimiento de esta obligación será coordinado entre la Contraloría General del Estado y Migración, entidades encargadas de remitir y verificar el listado de exautoridades que deben permanecer en el país, reforzando así el compromiso institucional de transparentar los procesos y acompañar las investigaciones en curso.
BD/KD/MZS