El vicepresidente dijo que está dispuesto a defender la normativa vigente que ratiifica la atribución de la ALP.
Brújula Digital|04|12|25|
El vicepresidente Edmand Lara afirmó que “no permitirá decretazos ni suplentes” para cubrir las acefalías en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y ratificó que solo la Asamblea Legislativa tiene la facultad de preseleccionar a los candidatos a magistrados.
Lara sostuvo que el TCP debe funcionar conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE) y cuestionó cualquier intento del Órgano Ejecutivo de designar autoridades interinas. “No vamos a permitir decretazos que quieran designar por decreto, y tampoco vamos a permitir que los suplentes ocupen esas acefalías porque no fueron elegidos en las regiones donde existen vacancias”, declaró y añadió que la ALP hará respetar estrictamente la Constitución. “Fuimos claros cuando aprobamos la resolución: no decretos, no suplentes, no vamos a permitir el manoseo político ni que se perfore la institucionalidad”.
El lunes, la ALP aprobó una resolución que ratifica al Legislativo como la única instancia encargada de preseleccionar a postulantes al TSJ y TCP, paso previo a su elección mediante voto popular. La norma fue aprobada por más de dos tercios de los legisladores.
Aún está pendiente definir el mecanismo para elegir magistrados en departamentos donde no se pudieron realizar las elecciones judiciales previstas para diciembre de 2024. El Legislativo evalúa alternativas, considerando que la ley impide celebrar dos procesos electorales en un mismo año y que los comicios subnacionales ya están programados para marzo de 2026.
BD/LE/MZS