La emisora cocalera difundió desinformación sobre todo para la primera vuelta; Lara lo hizo en el balotaje.
Brújula Digital|03|12|25|
Sumando Voces, Marcelo Blanco (Bolivia Verifica)
Bolivia Verifica analizó un total de 40 discursos públicos y materiales difundidos por diversos medios desde el inicio de la campaña electoral hasta la segunda vuelta.
El análisis de este contenido reveló un patrón de desinformación dual: en la primera vuelta, Radio Kawsachun Coca fue el medio que más contenido falso difundió a través de sus plataformas oficiales; mientras que en el balotaje, el actual vicepresidente Edmand Lara se posicionó como la figura política con el mayor número de declaraciones falsas.
De los 28 discursos verificados en la primera vuelta, cuatro correspondían a materiales amplificados por la emisora Radio Kawsachun Coca, vinculada al expresidente Evo Morales, que es señalada como la principal fuente de desinformación en esa fase. Los contenidos falsos difundidos fueron los siguientes:
Una imagen alterada que suplantaba una publicación del empresario Marcelo Claure.
Un video grabado en Nepal, presentado falsamente como una movilización popular en Cochabamba.
Una falsa denuncia supuestamente emitida por la Policía Boliviana en contra del gobierno de Luis Arce.
Una encuesta falsa de Atlas Electoral que situaba a Evo Morales en primer lugar de intención de voto.
La gravedad de esta difusión reside en el estatus de la emisora. Radio Kawsachun Coca es un medio legalmente establecido y, por principio, debe regirse por la rigurosidad y la ética periodística. Que un medio con esta reputación comparta contenido falso provoca que su público lo asuma como verídico, ya que goza de una credibilidad que una página anónima o recién creada jamás tendría.
Es por esta razón que Bolivia Verifica cataloga las publicaciones amplificadas por RKC como discurso falso, dada la explotación de la confianza de su audiencia.
En la segunda vuelta electoral, la verificadora analizó 12 discursos públicos, de los cuales cuatro correspondieron a intervenciones del actual vicepresidente Lara. La mayoría de las falsedades se concentraron durante el debate vicepresidencial, donde el actual mandatario negó dos propuestas que hicieron y una declaración que generó polémica:
Negó que su binomio hubiera propuesto el recorte del subsidio a los combustibles.
Negó que su binomio hubiera propuesto el control de las redes sociales.
Además, presentó un dato erróneo al afirmar que la transmisión completa en vivo de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) era una de sus propuestas, un procedimiento que ya se estaba implementando antes de su posesión en el cargo.
La metodología
El objetivo central del análisis de discurso realizado por Bolivia Verifica es transparentar la información y ofrecer certeza a la población sobre los datos difundidos por las autoridades y los medios de comunicación.
Para lograrlo, su metodología exige la rigurosa contrastación de la información con múltiples fuentes (digitales, documentales y personales). Adicionalmente, se busca siempre la contraparte de la persona que emitió el dato falso, garantizando así la oportunidad de sustentar o retractar sus argumentos, en cumplimiento con la ética periodística.
BD/