El Legislativo busca acelerar la regularización del mandato de autoridades en el Órgano Judicial.
Brújula Digital|01|12|25|
Pasadas las 15:00 de este lunes, se instaló la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene agendado el tratamiento del proyecto de resolución para ratificar que esta instancia es la única con atribuciones para preseleccionar a las y los candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para su posterior elección por voto popular, como dispone la CPE.
La sesión se lleva a cabo días después de que los siete magistrados autoprorrogados del TCP y del TSJ quedarán cesados de sus funciones y mientras pesa una orden de aprehensión sobre cuatro de ellos.
También está pendiente establecer el mecanismo para la elección de magistrados de algunos departamentos en los que no se pudo efectuar las elecciones judiciales en diciembre de 2024. En esferas del Legislativo se busca opciones para viabilizar estos comicios, en el entendido de que con la actual normativa no se puede tener dos procesos electorales en un mismo año, y para marzo de 2026 ya están previstas las elecciones subnacionales.
BD/MZS