"Ahora la platita, la poca que tengamos, es para producir. Es para agua, es para el riego, es para que los compañeros regantes puedan salir adelante”, agregó el presidente
Brújula Digital|29|11|25|
El presidente, Rodrigo Paz, indicó que el “poco” dinero del Estado ya no se destinará a realizar canchas o museos, en referencia a la gestión del expresidente Evo Morales, sino que ahora se enfocará en la producción.
“Ya no más museos, ya no más canchitas. Gracias por las que hiciste (Evo Morales), pero ahora la platita, la poca que tengamos, es para producir. Es para agua, es para el riego, es para que los compañeros regantes puedan salir adelante”, aseguró el mandatario durante un encuentro sostenido con los sectores regantes de Cochabamba.
El presidente informó que visitó el museo del exmandatario en Orinoca, Oruro, y dijo que en este encontró unas pantuflas de la exautoridad y criticó que el proyecto haya tenido un costo de 8 millones de dólares.
“Ese museo costó 8 millones de dólares, ¿si yo tengo que invertir 8 millones de dólares, voy a invertir en pantuflas o en producción? En producción”, afirmó.
Paz resaltó que no tiene “nada” en contra de quienes tienen ideologías políticas diferentes, pero afirmó que sí tiene “problemas” con quienes “se han robado la plata y nos están dejando sin energía”. La autoridad indicó que si no se descubre nuevos reservorios de gas, en 2028 el país se quedará sin electricidad.
“Cómo puede ser que en Bolivia que era el corazón energético de Sudamérica, hoy esté sin gas y en dos tres años, el 2028, ya no va a haber el 70% de la luz porque no hay gas para generar la energía y después se convierta en luz”, afirmó.
Aseguró que esta situación “no es culpa de un partido político”, sino del que toma las decisiones.
Indicó que durante casi 20 años en los que gobernó el Movimiento Al Socialismo (MAS) se gastaron 60.000 millones de dólares y se dejó una deuda de 40.000 millones de dólares.
“Eso se lo gastaron unos cuantos que se hicieron ricos y poderosos, políticos que hoy día disfrutan mientras los compañeros regantes están con el presidente ahora pidiendo proyectos, pidiendo como tener agua para producción”, aseguró.
El mandatario anunció que se tomarán decisiones “difíciles” e indicó que se debe producir para crecer como país.
“Vamos a tomar decisiones. Algunas serán difíciles, pero si queremos crecer, si quieren que yo ayude, tenemos que producir. Lo que se produce se vende y lo que se vende genera economía”, agregó.
Paz resaltó que durante estas primeras semanas de gobierno se logró cambiar a los altos mandos policiales y militares; se fusionaron ministerios; y se mejoró el suministro de combustible.
BD/AGT