El líder de Libre considera que el Gobierno y Morales “nos están distrayendo (…)El tema no es si se reúnen y dónde se reúnen, la pregunta de fondo es, ¿por qué no se ejecuta el mandamiento de aprehensión?”.
Brújula Digital|28|11|25|
El líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, consideró que el tema central con el exmandatario Evo Morales no es su pedido de reunión con el presidente, Rodrigo Paz, ni tampoco el lugar, sino que es cuándo se ejecutará la orden de aprehensión en su contra.
Afirmó que otros asuntos pretenden desviar la atención.
“Nos están distrayendo (…) El señor Morales quiere distraer diciendo, ‘denos una reunión y venga aquí’. El presidente dice ‘no, que venga usted aquí’ (…) Eso es distractivo. El tema no es si se reúnen y dónde se reúnen, la pregunta de fondo es, ¿por qué no se ejecuta el mandamiento de aprehensión?”.
Quiroga, en una conferencia de prensa este jueves, calificó de “juego político” la discusión sobre el pedido de reunión realizado por Morales.
“El problema no es dónde se reúnen, el problema es que este señor, en el único lugar que se puede reunir es con sus familiares y abogados en la “Chirola” donde han dado el mandamiento de aprehensión”.
Cuestionó al Gobierno por no hacer cumplir la disposición judicial contra Morales.
“¿Valen o no valen los mandamientos de aprehensión?”.
Pedido de reunión
Este martes, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba entregaron un pliego petitorio en la Casa Grande del Pueblo, en el cual solicitaron un encuentro con el mandatario. La nota estaba firmada por Morales.
El presidente Paz afirmó este jueves que, si Morales desea reunirse, deberá trasladarse a La Paz como cualquier representante de sectores sociales.
“Yo le pido humildad al expresidente, ahora que es dirigente, que vuelva a lo terrenal, que venga a La Paz, si es dirigente, yo cuando era alcalde, cuando era presidente del concejo (de Tarija), cuando era diputado, cada vez que me convocaban yo iba con humildad, que venga a La Paz, que venga a visitar La Paz, que salga del trópico”, dijo Paz esta mañana en contacto con periodistas de Cochabamba.
Morales tiene una orden de aprehensión por una imputación por trata con agravantes. Debido a ello, permanece atrincherado desde noviembre del año pasado en el trópico de Cochabamba.
BD/KD/JA