Este semestre será crucial, afirma, para evitar volver al pasado de despilfarro.
Brújula Digital|27|11|25|
El gobierno tiene en miras un primer plazo definitorio. Cuando le falta poco para llegar a las tres primeras semanas de gobierno, el presidente Rodrigo Paz dio este jueves una fecha aproximada clave: seis meses para encaminar las transformaciones que plantea en su plan de gobierno, enfatizando en que debe ser un trabajo colectivo.
“Los siguientes seis meses son la línea trascendental: o volvemos al pasado del despilfarro, la corrupción y la demagogia, o entramos con la realidad de vernos cara a cara para enfrentar el futuro de la patria”, manifestó Paz.
En el acto de lanzamiento de la Marca País 2026, en Santa Cruz de la Sierra, el jefe de Estado enfatizó en que el país ya ingresa en “un periodo decisivo de seis meses” e hizo votos para “consolidar un nuevo horizonte económico e institucional”.
Tras incidir en el complejo escenario en que asumió el mando –enfatizando en los críticos indicadores económicos, la falta de dólares y la institucionalidad seriamente dañada por la politización–, el mandatario recalcó que este semestre será fundamental para poner en marcha cinco estrategias base en las que ya trabaja con su equipo de gobierno: Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia; capitalismo para todos; la eliminación del “Estado tranca”; la distribución 50-50 de los recursos entre niveles subnacionales; y la lucha frontal contra la corrupción.
En seis meses, dejó entrever en su discurso –sin ser explícito– se podrá calibrar el alcance y las posibilidades de éxito de sus medidas clave como las reformas normativas y administrativas profundas, que irán de la mano con el plan financiero.
BD/MZS