La determinación se da horas después de que los magistrados definieron su salida en 10 días.
Brújula Digital|25|11|25|
Pocas horas después de que los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinarán concluir su ciclo en un plazo de 10 días, la Sala Constitucional de Potosí dispuso la tarde de este martes el cese inmediato de los cinco autoprorrogados de esta instancia judicial.
“Se dispone que se notifique de manera inmediata a Recursos Humanos del Tribunal Constitucional y a las instituciones respectivas para el efectivo cese de las funciones. Ese aspecto es inmediato”, señaló uno de los vocales de la sala, según reporta Unitel. La decisión establece además que se suspenda el pago de los salarios de los magistrados, quienes deberán ser escoltados por personal administrativo.
Este fallo es resultado de una audiencia de acción de libertad presentada por la ciudadana Sandra Beatriz Aiza. La Sala Constitucional definió, además, que los implicados deben responsabilizare por la reparación del daño económico ocasionado al Estado.
Auto constitucional
Más temprano, el TCP determinó el fin de la prórroga de los magistrados constitucionales y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante un auto constitucional que establece un plazo de 10 días como límite para que siete autoridades dejen sus cargos.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el TCP detalla que los magistrados prorrogados del TCP son: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navia, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karen Lorena Gallardo Sejas. Mientras que las autoridades prorrogadas de TSJ son Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.
De acuerdo al auto constitucional 0087/2025-0 que define el fin de su ciclo, se establece además un tope de 10 días para que las autoridades sean cesadas de sus cargos, “tiempo necesario para el despacho de causas pendientes de resolución”.
BD/MZS