Carlos Paz Ide fue designado viceministro de Relaciones Exteriores, Héctor Francisco Huanca Gutiérrez asumió en Gestión Consular e Institucional y Rodrigo Ignacio Arce Ballivián tomó posesión en Comercio Exterior e Integración.
Brújula Digital l25l11l25
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, posesionó a tres nuevos viceministros con el encargo de reconstruir la política exterior del país y devolverle “seriedad, solvencia y dignidad”. Las nuevas autoridades asumieron el compromiso de encarar una diplomacia moderna, fortalecer la institucionalidad y reposicionar a Bolivia en el escenario internacional.
Carlos Paz Ide fue designado viceministro de Relaciones Exteriores; Héctor Francisco Huanca Gutiérrez asumió como viceministro de Gestión Consular e Institucional; y Rodrigo Ignacio Arce Ballivián tomó posesión como viceministro de Comercio Exterior e Integración.
Aramayo destacó que la posesión “no es una formalidad”, sino una responsabilidad histórica para relanzar la política exterior. Señaló que el país enfrenta limitaciones internacionales debido a “listados” que excluyen a Bolivia, lo que afecta la capacidad de atraer inversiones y consolidar relaciones, aunque afirmó que esta situación puede revertirse con decisiones correctas.
En nombre de las nuevas autoridades, Paz Ide afirmó que la prioridad será construir una política exterior sólida y respetada. “Ingresamos no para buscar honores personales, sino para honrar a Bolivia con trabajo serio, responsable y transparente”, sostuvo. Agregó que cada acción de la Cancillería impacta directamente en la imagen internacional del país.
Las autoridades posesionadas cuentan con perfiles especializados en relaciones internacionales, derechos humanos, diplomacia, comercio exterior y gestión pública. Su incorporación, según Aramayo, busca consolidar una Cancillería más sólida, moderna y preparada para responder a los desafíos globales.
BD/LE/MZS