cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 24/11/2025   07:05

Comisión de Constitución suspende tratamiento de proyecto de ley para elegir vocales del TSE

Esta semana deben trabajar los diputados suplentes y la normativa les prohíbe presidir comisiones. De esta manera, el tratamiento del proyecto de ley deberá retomarse la próxima semana.

Diputados de la Comisión de Constitución en la sesión de ayer. Foto: BTV
BEC_Electro-Recargada-965x150px
BEC_Electro-Recargada-965x150px

Brújula Digital I24I22I25
 La Comisión de Constitución de Diputados suspendió anoche el tratamiento del proyecto de ley para la elección y selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Debido a que esta semana corresponde el trabajo de los legisladores suplentes, la propuesta normativa podrá tratarse a partir del 1 de diciembre.

Por normativa, los diputados suplentes no pueden presidir comisiones, por lo que el tratamiento de la propuesta deberá suspenderse hasta la próxima semana. Contar con el informe de esta instancia es un paso obligatorio para que el pleno de la Cámara de Diputados pueda sesionar y tratar el proyecto.

 “No hemos tenido el cuórum correspondiente para que la comisión pueda tratar el proyecto, hemos hecho un cuarto intermedio para tener convocatorias adicionales. Hemos hecho el esfuerzo para instar la sesión y hemos tenido que levantar la sesión”, declaró este domingo el presidente de la comisión, Juan del Granado, de la alianza Unidad.

El secretario del Comité de Democracia y Sistema Electoral de Diputados, Santiago Ticona (Libre), confirmó brevemente a El Deber: “El presidente de la Comisión, Juan del Granado, lo suspendió sin dar fecha”.

La sesión se instaló ayer en la mañana, pasadas las 09:20, de forma virtual. Pasado el mediodía los legisladores aprobaron en grande un proyecto consolidado y luego ingresaron en un cuarto intermedio. En la tarde retomaron la sesión, pero el encuentro se levantó por falta de cuórum, a eso de las 20:00.

Los legisladores revisaron cuatro proyectos de ley: dos presentados por la alianza Libre, uno por Unidad y otro que data de la legislatura anterior.

La elección de los nuevos vocales, quienes deben ejercer desde el 20 de diciembre, es una de las tareas prioritarias identificadas por el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel.

BD/KD/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300