Yamil García asumió el despacho con el compromiso de recobrar la independencia del Órgano Judicial.
Brújula Digital|24|11|25|
El presidente Rodrigo Paz posesionó la tarde de este lunes a Yamil García como viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, una dependencia reestructurada que forma parte del Ministerio de la Presidencia.
“Vamos a apoyar todos los cambios necesarios para que Bolivia entre en el siglo XXI. Estamos en este siglo XXI, pero todavía no hemos entrado al siglo XXI, vivimos con la lógica del siglo XX, con una justicia del pasado”, señaló el mandatario en un breve discurso en el acto de posesión en Casa Grande del Pueblo. “Queremos, con uno de los poderes del Estado, que es la justicia, trabajar de la mano, trabajar con una conexión clara de querer reformar, transformar y darle a Bolivia lo que tendría que haber sido un gran regalo en su bicentenario: una justicia renovada”, agregó.
García, a su vez, manifestó su compromiso de restituir la independencia al Órgano Judicial. “Esta independencia no solamente debe quedar en texto, sino que se debe trabajar en asegurar la independencia financiera y presupuestaria del Órgano Judicial”, dijo, y añadió que “queremos trabajar también hacia la seguridad jurídica, que las nuevas reglas sean claras para todos los bolivianos y que se acabe aquella lógica de meterle nomás”.
Este nuevo viceministerio nace con funciones y responsabilidades antes parte del extinto Ministerio de Justicia. Para completar esta reorganización del Ejecutivo, el jefe de Estado aún debe nombrar a viceministros de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización.
BD/MZS