"Freddy Vidovic es un profesional idóneo y va a trabajar conmigo en la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción", afirmó el vicepresidente.
Brújula Digital|21|11|25|
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, informó que el exministro de Justicia, Freddy Vidovic —sustituido por el presidente, Rodrigo Paz, por contar con una sentencia ejecutoriada— trabajará con él en la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Vicepresidencia del Estado.
“Respeto la decisión de Rodrigo Paz. Freddy Vidovic es un profesional idóneo y va a trabajar conmigo en la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de la Vicepresidencia porque no tiene sentencia condenatoria pendiente de cumplimiento”, afirmó Lara en un video publicado en su cuenta de TikTok.
En la mañana del jueves se conoció que el presidente Paz decidió reemplazar a Vidovic, quien fue abogado de Lara, por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Franz García Pinto; sin embargo, en la tarde anunció el cierre del Ministerio de Justicia.
El Presidente marginó a la autoridad después de que el miércoles el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmara que contaba con una sentencia ejecutoriada de tres años de cárcel por los delitos de favorecimiento a la evasión, cohecho activo y otros.
“A él (Vidovic) lo alejan del cargo sin respetar la Constitución y toman una decisión más que legal, política. Pero respetamos, Rodrigo Paz tomó sus decisiones y hay que seguir adelante y mirar al frente”, aseguró Lara en su video.
Se estrella contra García
Lara además denunció que García Pinto tiene un “rosario” de procesos en su contra por delitos como violación, violencia familiar, cohecho e incumplimiento de deberes, entre otros.
Ante estas acusaciones, García anunció que interpondrá acciones legales contra Lara por presunta difamación.
“Ha difamado y afectado no solo a mi persona como profesional, sino también a mi familia, a mi esposa y mis hijos. Nosotros vamos a interponer las acciones penales que correspondan sin injerencia (…) para que demuestre estas afirmaciones”, afirmó el ministro en conferencia de prensa la tarde del jueves.
Caso contra Vidovic
Vidovic fue sentenciado en junio de 2015 a tres años de cárcel por el “caso Belaunde” tras acogerse a un proceso abreviado. Posteriormente obtuvo el perdón judicial y recuperó su libertad.
El caso está vinculado con la fuga de Bolivia del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien, pese a encontrarse aprehendido desde mayo de 2015 y permanecer con detención domiciliaria en La Paz, logró escapar. Según las investigaciones, pagó hasta un millón de dólares en sobornos para huir.
Vidovic era abogado de Yulliano Arista, más conocido como el “Curaca Blanco”, quien fue también involucrado en los hechos.
BD/AGT/JA