El presidente adelantó que se detectó robo y desfalco sistematizados y prometió llevar a los responsables ante la justicia.
Brújula Digital|20|11|25|
El presidente Rodrigo Paz anunció la creación de una Comisión de la verdad de hidrocarburos para detectar la verdad en torno al mal manejo de los recursos naturales gasíferos y petroleros y establecer responsabilidades.
En un mensaje a la nación emitido la noche de este jueves en sus cuentas en redes sociales y medios estatales, el mandatario informó que en sus primeros días de gobierno no deja de descubrir serias irregularidades. “Hemos encontrado hechos gravísimos: corrupción, desfalco y robo en el sector de hidrocarburos. No hablamos de casos aislados, sino de un sistema de corrupción armado de manera infame. Un ataque al corazón del pueblo y un golpe a la dignidad nacional”, sostuvo.
Paz comunicó su decisión de crear esta Comisión de la verdad “integrada por representantes civiles, instituciones, el sistema de justicia… con el mandato de revelar la verdad, denunciar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.
En los cuatro minutos y fracción del video en el que se lo ve leyendo un documento, el mandatario no ahorró en palabras duras para describir la situación que su equipo –dejó entrever– recién empieza a descubrir.
“No había un mar de gas, había un mar de corrupción. Se llenaban la boca hablando de una supuesta nacionalización, pero lo que se llenaban era sus bolsillos”, sostuvo, y agregó: “vamos a trabajar con todas las condiciones necesarias para que nadie más se lleve lo que no le pertenece. Nos dejaron una maldita cloaca y nosotros la vamos a exponer”.
Para cerrar, dirigiéndose a la población, afirmo: “no están solos, tienen un gobierno que los defiende. No va a ser sencillo, pero vamos a salir adelante”.
BD/MZS