La parte denunciante presentó nuevos indicios que complican a los acusados del Caso Consorcio.
Brújula Digital|19|11|25|
El Ministerio Público amplió la imputación contra el exministro de Justicia, César Siles y otras tres exautoridades, a quienes ahora también se procesará por el delito de organización criminal.
Según un reporte de Red Uno, Zuleika Lanza, abogada denunciante del llamado Caso Consorcio, informó que la ampliación se debe a “nuevos indicios que apuntan a un funcionamiento estructurado del consorcio”. Además de Siles, están encausados el expresidente del TDJ paceño, Iván Córdoba, la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Claudia Castro y el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Campero.
La acusación original refiere que los acusados actuaron en complicidad y coordinación para presionar a un juez para direccionar la suspensión de la magistrada Fanny Coaquira, a fin de generar su vacancia del cargo y cooptarlo con fines políticos.
Cabe recordar que el juez Fernando Lea Plaza, presunta víctima de las presiones, se suicidó en octubre pasado, mientras que la exvocal Castro está con prisión preventiva. Siles, Córdoba y Campero, gozan de detención domiciliaria.
BD/MZS