El presidente Paz termina con la acefalía de esta cartera, ante amenazas de mineros de iniciar movilizaciones.
Brújula Digital|17|11|25|
El presidente Rodrigo Paz posesionó esta noche a Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla como ministro de Minería y Metalurgía.
En un acto efectuado en Casa Grande del Pueblo, el mandatario agradeció a la nueva autoridad por su “voluntad de participar” en la reorganización del Estado “que lleva más de 20 años generando crisis”. Paz enfatizó en que la minería es un sector fundamental en la generación de divisas y advirtió a Calderón que se enfrenta a “retos extraordinarios”, como el diseño e impulso de una nueva Ley de Minería que, en criterio del jefe de Estado, de ser “moderna, ágil y adaptada a la premisa de poner a Bolivia en el mundo y al mundo en Bolivia”.
“La minería –dijo Paz en su breve mensaje– es trascendental como parte de la nueva visión de desarrollo de la patria y la eliminación del Estado tranca, para que todos los sectores aporten en la construcción y desarrollo del país”.
La posesión se da más de una semana después de la asunción del primer gabinete de Paz y luego de que la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y otros sectores del rubro minero anunciaran medidas de protesta ante el retraso e incluso peligro de eliminación de la cartera de Estado.
Según la estatal ABI, Calderón –que es el ministro número 15 del gabinete– fue parte de la Asociación Nacional de Mineros Medianos.
BD/MZ