El ministro de la Presidencia adelantó que la reestructuración del Poder Ejecutivo será en base a la austeridad y eficiencia; por ello el nuevo ministerio concentrará a Desarrollo Rural, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Integral y otros.
Brújula Digital|17|11|25|
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció una reestructuración del Órgano Ejecutivo basada en criterios de austeridad y eficiencia, que incluye la creación del nuevo "Ministerio Productivo" y un reordenamiento institucional para optimizar recursos.
Durante la posesión de cuatro nuevos viceministros, Lupo explicó que la administración del presidente Rodrigo Paz trabaja en una reorganización que permita “hacer más con menos”, dado el limitado presupuesto estatal. Señaló que los ajustes buscan fortalecer el servicio público sin generar gastos adicionales.
El nuevo Ministerio Productivo concentrará las áreas vinculadas al desarrollo del sector como: Desarrollo Rural, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Integral y otras unidades productivas, además de la gestión de agua. En paralelo, todas las competencias referidas al medioambiente serán transferidas al Ministerio de Planificación y Desarrollo Sostenible.
Lupo destacó que esta redistribución se alinea con la visión gubernamental de promover el desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos de biodiversidad y cambio climático desde una estructura más coherente y funcional.
Recordó que estos cambios forman parte del esfuerzo del presidente Paz por desmontar el denominado “Estado tranca”, permitiendo que los ministerios se reorganicen sin incrementar costos y aplicando una política estricta de austeridad para lograr una gestión más ágil y transparente.
El ministro informó que este mismo lunes se presentará un decreto transitorio que modificará la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), norma que fue alterada más de seis veces desde 2006. “Este decreto reordena el aparato estatal para responder mejor a las necesidades de la población”, afirmó.
BD/RED