El vicepresidente busca suprimir este beneficio al que calificó como “privilegio injustificado” y una carga innecesaria para el Estado.
Brújula Digital|17|11|25|
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, entregó a la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) un anteproyecto de ley que busca suprimir la renta vitalicia otorgada a expresidentes y exvicepresidentes, un beneficio que, en sus palabras, es un “privilegio injustificado” y una carga innecesaria para las finanzas estatales.
“Eliminar la renta vitalicia fue y es una promesa. Es un privilegio que no tiene justificación y que ha significado un gasto para el Estado durante muchos años. Nuestro compromiso es claro: dirigir esos recursos a quienes más lo necesitan”, afirmó Lara.
El vicepresidente explicó que el pago vitalicio establecido por la Ley 376 representa un costo anual superior a los Bs 2,4 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN). Actualmente, cinco expresidentes y dos exvicepresidentes reciben un monto mensual equivalente a diez salarios mínimos, aproximadamente Bs 27.500 por beneficiario. La autoridad criticó, además, que este beneficio se haya mantenido durante sucesivas gestiones. “Todos los otros gobiernos permitieron y sostuvieron esta renta vitalicia, pagándoles salarios a expresidentes que no hacen nada por la patria”, declaró. Señaló que los fondos podrían destinarse a apoyar a adultos mayores y otros grupos que requieren atención prioritaria.
La jefa de bancada del PDC, Marlene Miranda, recibió la propuesta legislativa y fue instada por Lara a impulsar su tratamiento para asegurar “justicia y equidad” en el uso de los recursos públicos.
El vicepresidente adelantó también que el gobierno trabaja en otras iniciativas sociales, entre ellas el incremento de la Renta Dignidad y el fortalecimiento del subsidio de lactancia mediante la billetera móvil.
BD/LE