La declaración refuerza su versión anterior de que el material fue fabricado con inteligencia artificial tras el hackeo de su cuenta de TikTok, pese a que análisis digitales señalan lo contrario.
Brújula Digital | 16 | 11 | 25 |
El vicepresidente Edmand Lara reapareció este domingo junto a su esposa, Diana Romero, y sus hijos, en una publicación de Facebook en la que aseguró que su familia está unida y que el video viral donde él relata una supuesta infidelidad de su esposa es “totalmente falso”. La publicación reitera su versión anterior de que el material fue fabricado con inteligencia artificial tras el hackeo de su cuenta de TikTok, pese a que análisis digitales señalan lo contrario.
“La verdad está en casa”, escribió Lara al difundir un video en el que aparece compartiendo un almuerzo con su familia. En el mensaje, afirmó que en los últimos días él y sus allegados fueron víctimas de un “ataque infame y doloroso” con la difusión de videos falsos “creados con la intención de difamar y sembrar cizaña”.
El vicepresidente aseguró que la publicación es una prueba suficiente para desmentir cualquier especulación. “Mi esposa, Diana, y yo, junto a nuestros hijos, somos un equipo… No hay cabida para la infidelidad ni la división donde hay amor y respeto mutuo”, señaló. Añadió que quienes buscan desestabilizarlo mediante “uso malicioso de la tecnología (IA)” no lo lograrán.
Análisis contradicen su versión
Horas antes, Lara había afirmado que el video viral —en el que habla de una supuesta infidelidad de su esposa, recientemente electa diputada por Santa Cruz— fue generado con IA tras el hackeo de su cuenta. Sin embargo, verificaciones realizadas por Brújula Digital mostraron que el audiovisual no presenta características típicas de contenido sintético.
El fondo del video —edificaciones, un letrero de lavado de autos, tiendas de barrio y un comercio de Toyosa— aparece nítido y coincide con escenarios urbanos reales, lo que sería difícil de replicar con IA sin distorsiones.
Además, tres detectores distintos concluyeron que las imágenes tienen origen humano.Pese a ello, Lara insistió en su versión y pidió a la población no compartir el audiovisual, anunciando acciones legales contra los responsables.
BD/ML