El diputado Carlos Alarcón resaltó que la Contraloría General del Estado haya emitido una nómina de exautoridades que deben cumplir, según lo establecido en la Ley 1352, un arraigo obligatorio de tres meses
Brújula Digital|12|11|25|
El diputado Carlos Alarcón resaltó este miércoles que la Contraloría General del Estado haya emitido una nómina de exautoridades de la gestión del expresidente Luis Arce que deben cumplir, según lo establecido en la Ley 1352, un arraigo obligatorio de tres meses.
No obstante, el legislador dijo que espera que el director interino de Migración dé curso a la publicación de esta nómina, de manera que los funcionarios en frontera y la Policía Boliviana sepan qué personas no pueden salir del país.
Alarcón explicó que son cerca de 500 funcionarios públicos, desde el presidente, autoridades del Ejecutivo, hasta legisladores, que deben cumplir un arraigo obligatorio.
La citada ley establece el arraigo obligatorio para que las autoridades que dejaron sus cargos puedan ser investigadas y, en caso de hallarse irregularidades, sean procesadas conforme ordena la normativa. Si no se halla nada en su contra, podrán salir del país libremente después de ese tiempo.
La comisión de transición del presidente Rodrigo Paz señaló la semana pasada que halló irregularidades en la información que recibió de las autoridades salientes, por lo que anunció la realización de auditorías para establecer si hubo irregularidades en la administración del Estado.
BD/JJC