El mandatario participó en Sucre en la parada militar en la que fue reconocido como Capitán General de las Fuerzas Armadas.
Brújula Digital|10|11|25|
El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, reconoció este lunes que existen territorios en el país donde no se ejerce plenamente la soberanía y pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajar para recuperarla.
“Desgraciadamente hay territorios dentro de la patria donde no tenemos soberanía. Tenemos que recuperar la soberanía sobre territorios donde nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden estar”, declaró Paz durante el acto realizado en Sucre, donde fue reconocido como Capitán General de las Fuerzas Armadas.
El mandatario aseguró que el Gobierno brindará todo el respaldo a las FFAA para que cumplan su rol en la defensa de las fronteras y el resguardo del orden interno. Recordó que dentro del territorio nacional no deben existir personas que se autonombren dueñas de la tierra ni impidan la libre circulación de los bolivianos.
“No hay dueños de la tierra, no hay dueños de regiones. Los únicos dueños son los bolivianos y bolivianas que tienen que tener la libertad para poder caminar, cruzar nuestro territorio sin que nadie te bloquee, sin que nadie te permita estar en un espacio porque dice ser suyo. Aquí no hay suyo, es lo nuestro, es la patria y a la patria se la defiende todos los días”.
Paz exhortó a las Fuerzas Armadas y a otras instituciones a defender el derecho de los ciudadanos a transitar libremente por todo el país.
“Ya basta de socapar, para eso somos Estado, para eso nos votaron, para ejercer la ley, para ejercer mando y a nosotros nos dieron la voluntad popular generar mando y vamos a cumplir con ese mando. Nadie está por encima de la ley, nadie está por encima de la patria”.
Durante el acto, el jefe de Estado presenció la parada militar, recibió la Medalla del Bicentenario y la Gran Cruz de la Orden y fue reconocido oficialmente como Capitán General de las Fuerzas Armadas. Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar, oriundo de Sucre, y por el expresidente Jaime Paz Zamora, entre otros invitados.
BD/JA