Belzu instruyó al ministro Juan Crisóstomo Unzueta presentar un memorial ante la Convención Nacional, el 30 de octubre de 1851, para proponer el cambio de los colores de la bandera. Se aprobó la solicitud al día siguiente. La iza fue en el faro de Conchupata, en Oruro.
Brújula Digital|07|11|25|
Dehymar Antezana
El 7 de noviembre de 1851, en una ceremonia histórica, se izó por primera vez la tricolor nacional en el faro del Conchupata, en la ciudad de Oruro. El acto fue presidido por el entonces mandatario de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu.
El origen de la actual bandera se remonta al viaje a caballo que realizó Belzu desde La Paz hacia Oruro, con motivo de participar en la Convención Nacional convocada por él para tratar el concordato con la Santa Sede, negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz.
Durante su trayecto, cuando pasaba por la comunidad de Pasto Grande, una lluvia previa dejó en el cielo un arco iris que pintó el paisaje. Belzu observó cómo resplandecían los colores rojo, amarillo y verde y decidió que esos serían los tonos de la nueva enseña patria.
Al llegar a Oruro, el mandatario instruyó al ministro Juan Crisóstomo Unzueta presentar un memorial ante la Convención Nacional, el 30 de octubre, para proponer el cambio de los colores de la bandera. La Convención aprobó la solicitud el 31 de octubre de 1851.
La confección de la nueva bandera estuvo a cargo de mujeres orureñas y el diseño definitivo fue fijado por ley el 5 de noviembre de 1851. Dos días después, el 7 de noviembre, la tricolor fue izada por primera vez en la cima de la colina del faro del Conchupata, posteriormente nombrado monumento nacional.
Belzu declaró a Oruro como “la ciudad salvadora de instituciones”, en reconocimiento a que la Convención Nacional ratificó su confianza en su gobierno frente a intentos opositores de derrocarlo.
BD/DA/JA