Tras recibir su credencial como presidente, Paz agradeció a quienes aportan para lograr el desarrollo del país y advirtió que quienes no lo hagan “aténganse a las consecuencias, porque la libertad tiene sus condiciones”.
Brújula Digital|05|11|25|
El presidente electo, Rodrigo Paz, destacó este miércoles, tras recibir su credencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la importancia de la unidad y la concertación para alcanzar el desarrollo del país. Anticipó que su Gobierno promoverá estos principios, pero subrayó que será “firme”.
“Desde la capital de la libertad, para toda Bolivia, recuperemos ese sentido de unidad, la unidad que no odia, la unidad que no divide, la unidad que genera los encuentros y la concertación, que será parte de el designio que hemos decidido”, dijo.
Resalta la diversidad y la importancia del trabajo
Paz reconoció que existen unidades que dividen, por lo que su administración impulsará la unión a partir de la diversidad, a la que consideró una fortaleza. Resaltó que esa era una de las premisas del libertador Simón Bolívar.
El presidente electo resaltó la importancia del trabajo y del derecho de los bolivianos a “vivir dignamente” en el territorio nacional, sin ser sometidos “a la tiranía de un Estado o de un dictador, o de aquel que se considera líder supremo o de los liderazgos únicos”.
Afirmó que la democracia y la justicia deben sostenerse mutuamente.
“Es la justicia la medida cabal de la democracia, y la democracia es la medida cabal de la justicia, tenemos mucho trabajo que hacer a futuro”.
Educación y valores democráticos
Paz subrayó que la educación es fundamental para el futuro del país, ya que permite vencer la ignorancia y los egos.
La educación permite “recibir con humildad ese voto de cada hombre y cada mujer que nos pone en este lugar, sabiendo que dependemos de ellos cada día”.
Convocatoria a la concertación
Durante su discurso, el presidente electo convocó a la concertación nacional como vía para alcanzar el desarrollo en unidad.
“Quiero invitar a todas las fuerzas políticas a la concertación, quiere invitar a todas las regiones a la concertación, quiero invitar a cada hombre y a cada mujer que generen la visión de la unidad concertando, firmes”.
Gobierno firme y libertad con responsabilidad
Paz adelantó que su Gobierno será firme y advirtió que la libertad requiere responsabilidad y hay que “conquistarla con firmeza”.
Agradeció a quienes aportan al desarrollo del país y lanzó una advertencia a quienes no lo hagan: “Aténganse a las consecuencias, porque la libertad tiene sus condiciones. No abusemos de la libertad, y la libertad tiene que tener sus defensas”.
Otros detalles del acto
El acto de entrega de credenciales de Paz y del vicepresidente electo, Edmand Lara, se realizó este miércoles en la Casa de la Libertad de Sucre.
Al igual que Paz, Lara resaltó la necesidad de unidad para superar la crisis que atraviesa el país.
“El compromiso de nosotros es unificar el país, reconciliar a cambas, collas, chapacos. El compromiso nuestro es que todos abracemos la rojo, amarillo y verde, la unidad del pueblo al que todo. Todos debemos llevar el barco en el mismo sentido”, dijo Lara tras recibir su credencial en el acto realizado esta mañana en la Casa de la Libertad en Sucre.
Llamado a decisiones históricas
Durante el acto, el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que Bolivia enfrenta un momento decisivo que demanda tomar “grandes decisiones” y de “trabajar en serio”.
“Es la hora de las grandes decisiones, la hora en la que todos debemos trabajar en serio, no solo para salir de la crisis que nos agobia, sino sobre todo buscando la construcción de un país estructuralmente más justo, más solitario, más solidario, más igualitario, un país sin dividir dignamente”, expresó Hassenteufel durante su discurso en la Casa de la Libertad de Sucre.
BD/JA