cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 05/11/2025   17:34

Evo fue invitado a posesión de Paz; para asistir pide garantías y levantar el juicio “inventado” en su contra

Evo Morales pide que el TSJ, por principios de justicia y legalidad, ordene el cierre de los procesos que le abrieron por “razones de persecución y proscripción”, tal como benefició a los autores del “golpe de 2019”

el expresidente Evo Morales en una imagen de archivo. Foto: El Día
Banner
Banner

Brújula Digital|05|11|25|

El expresidente Evo Morales dijo que fue invitado a la posesión de los electos presidente Rodrigo Paz y vicepresidente Edmand Lara, este sábado, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz. No obstante, para asistir a ese evento, pidió que garantías, que se levante el juicio y anule las “medidas ilegales” que ordenan su detención.

La posición del expresidente fue difundida este miércoles a través de sus cuentas en redes sociales.

Allí afirma que en su condición de expresidente de Bolivia fue sido invitado a la asunción de los nuevos mandatarios a realizarse en La Paz. “Les deseo éxito para el bien de los bolivianos”, afirmó.

“Sin embargo, pido garantías para poder concurrir a dicho evento levantando el proceso judicial en mi contra y anulando las medidas ilegales que buscan mi detención por un caso inventado”, acotó el exmandatario.

Morales permanece atrincherado, desde octubre de 2024, en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, luego de conocerse la vigencia de una orden de aprehensión en su contra, por la presunta comisión del delito de trata de personas con agravante, en un proceso de que se abrió porque habría tenido una hija con una menor de edad, cuando era presidente.

El expresidente tiene el resguardo de sus seguidores en Lauca Ñ, localidad de la que salió a los alrededores en muy pocas oportunidades, para evitar ser aprehendido.

“Por principios de justicia y legalidad, el Tribunal Supremo de Justicia -tal como benefició a los autores del golpe de 2019- debe ordenar, de inmediato, el cierre de los procesos que me abrieron por razones de persecución y proscripción”, afirmó Morales en sus cuentas de redes sociales.

En agosto de este año, el TSJ ordenó la revisión de las detenciones preventivas de opositores al gobierno de Morales, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Pumari, quienes obtuvieron su libertad.

De igual forma, se prevé para mañana la liberación de la expresidenta Jeanine Añez, luego de que el TSJ anuló el juicio y la sentencia de 10 años de cárcel que pesaba en contra de la exmandataria por el “caso Golpe de Estado II”.

BD/JJC



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300