cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 03/11/2025   17:15

Claudia Zegarra, cónsul de Bolivia en Santiago: “Las condiciones están dadas” para un acercamiento con Chile

La declaración se produce a pocos días de la asunción del presidente electo Rodrigo Paz, quien anunció que su gobierno buscará mejorar los vínculos con Santiago. Zegarra fue nombrada por el gobierno saliente.

Claudia Zegarra
Banner
Banner

Brújula Digital|03|11|25|

La cónsul general de Bolivia en Chile, Claudia Zegarra, afirmó que su país considera la apertura de relaciones diplomáticas plenas con Chile como “el paso lógico a seguir”, destacando los avances recientes en materia consular, comercial y de cooperación. 

La declaración se produce a pocos días de la asunción del presidente electo Rodrigo Paz, quien anunció que su gobierno buscará mejorar los vínculos con Santiago. Zegarra fue nombrada por el gobierno saliente. La cónsul señaló que durante los últimos tres años se ha trabajado para recuperar la confianza y el diálogo bilateral tras los juicios ante la Corte de La Haya. 

“Se ha avanzado en una agenda posjuicios”, dijo en una entrevista a La Tercera, recordando que, pese a las diferencias históricas, ambos países han logrado acuerdos en seguridad, comercio y gestión de fronteras.

Entre los avances mencionó la instalación de controles fronterizos permanentes, la certificación de productos agrícolas y ganaderos, la creación de una comisión económica binacional y la apertura de una mesa sobre aguas transfronterizas. “El bienestar de las comunidades fronterizas es clave para la seguridad y la calidad de vida”, subrayó.

Zegarra destacó que el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) ha fortalecido los intercambios comerciales y resaltó el aporte de los trabajadores agrícolas bolivianos en Chile. “Tenemos una relación virtuosa con el sector agrícola, donde el trabajo de las y los bolivianos es altamente valorado”, afirmó al diario chileno.

Respecto a las declaraciones del presidente electo Paz sobre la necesidad de mejorar las relaciones con Chile, la diplomática consideró que “las condiciones están dadas” para un acercamiento. “La relación entre ambos países es positiva y con mucho potencial para seguir avanzando hacia una mayor integración”, aseguró.

Consultada sobre las expresiones del candidato chileno José Antonio Kast, quien señaló que Bolivia “se ha quitado el yugo de los amigos del actual gobierno en Chile”, Zegarra respondió que los procesos electorales suelen estar marcados por discursos dirigidos a ganar votos, pero que “la democracia implica respeto por la voluntad del pueblo”. La entrevista se realizó antes de las declaraciones, aún más duras contra Bolivia, del candidato de ultraderecha Johannes Kaiser.

En relación con los denominados “autos chutos”, la cónsul informó que Bolivia y Chile han desarrollado operativos conjuntos para frenar el ingreso de vehículos robados o de contrabando. “Las aduanas de ambos países han trabajado coordinadamente. Tenemos varios lotes de autos recuperados que no han sido reclamados por sus dueños ni aseguradoras”, explicó. Sin embargo, aclaró que "auto chuto" quiere decir "auto sin papeles", es decir de contrabando, no necesariamente robado.

Añadió que la relación bilateral debe “protegerse y priorizarse”, más allá de los temas coyunturales, y destacó que existen desafíos comunes, como mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas, fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo económico, combatir el crimen transnacional y enfrentar el cambio climático.

Sobre la transición política en Bolivia, Zegarra expresó a La Tercera su confianza en que el traspaso de mando al presidente electo se realizará sin sobresaltos. “Bolivia ha apostado por un cambio democrático. La voluntad del pueblo se ha manifestado de manera clara en las urnas”, dijo, en referencia al proceso de sucesión entre el gobierno de Luis Arce y el de Rodrigo Paz Pereira, previsto para este sábado 8 de noviembre.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300