El presidente Luis Arce encabezará este miércoles 5 de noviembre su última sesión de gabinete en La Paz, mientras que, ese mismo día, el mandatario electo Rodrigo Paz Pereira recibirá su credencial en la Casa de la Libertad de Sucre. El acto de transmisión de mando presidencial está previsto para el sábado 8 de noviembre en la nueva Asamblea.
Brújula Digital |03|11|25|
El presidente Luis Arce encabezará este miércoles 5 de noviembre su última sesión de gabinete en la ciudad de La Paz, mientras que, ese mismo día, el mandatario electo Rodrigo Paz Pereira recibirá su credencial como presidente por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Casa de la Libertad de Sucre. El acto de transmisión de mando presidencial está previsto para el sábado 8 de noviembre en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, confirmó que la reunión de gabinete marcará el cierre de la gestión de Arce y que los ministros presentarán su renuncia colectiva, como es tradición al concluir un mandato. En tanto, los viceministros permanecerán en funciones hasta realizar la entrega de despachos y documentación a las nuevas autoridades.
De acuerdo con la información del TSE, la entrega de credenciales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara se realizará ese mismo miércoles 5 de noviembre, a las 10:00, en la Casa de la Libertad. Será la primera vez que ambos dignatarios reciban sus credenciales en la capital del Estado, una decisión asumida por la Sala Plena del TSE en reconocimiento al valor simbólico de Sucre en el Año del Bicentenario y como un homenaje a la continuidad democrática del país.
Entretanto, en La Paz, efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron este domingo un ensayo militar en la Plaza Murillo, como parte del cronograma de actividades para la ceremonia de transmisión de mando. Los uniformados marcharon con fusiles y banderas nacionales, acompañados por las marchas solemnes de la banda de guerra.
Las comisiones del Gobierno saliente y del presidente electo avanzan en el proceso de transición institucional, que incluyó la revisión de documentación en los 17 ministerios actuales. Se prevé que el nuevo gobierno reduzca el número de carteras de Estado. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que la comisión solicitó visitas complementarias a algunas entidades para recopilar información adicional.
Por su parte, la Alcaldía de La Paz coordina con Ceremonial del Estado los preparativos protocolares en el Palacio Legislativo y Presidencial. El municipio ejecuta labores de embellecimiento de la Plaza Murillo, como la poda de árboles, cambio de luminarias, limpieza de pisos y monumentos, y el reemplazo total de las flores de los jardines, para recibir el acto de cambio de mando presidencial.
BD/RED