El presidente electo publicó un mensaje en su cuenta de X en el que resalta las acciones realizadas en estos días. Agradeció “especialmente” el gesto de Estados Unidos y de organismos multilaterales para garantizar que llegará combustible al país.
Brújula Digital|24|10|25|
El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, afirmó que esta semana fue de “trabajo arduo”, enfocada en transmitir mensajes claros, a nivel nacional e internacional, sobre el rumbo que se busca para el país y en avanzar en un proceso de ordenamiento “de manera silenciosa”.
“Estamos ordenando de manera silenciosa, para que las distintas fuerzas políticas entiendan que, a través de la democracia y el reconocimiento de los resultados, generamos unidad y fortaleza trabajando entre todos los bolivianos y bolivianas”, escribió en su cuenta de X.
Transición y orden institucional
Paz señaló que el proceso de transición iniciado hace unos días le permitió conocer la situación de “cada ministerio y cada institución del Estado”, con el propósito de “ordenar la casa en beneficio de la economía de la gente”.
Apoyo de gobiernos
Resaltó el apoyo ofrecido por diversos gobiernos para que Bolivia supere la crisis que actualmente atraviesa.
“Hemos puesto a Bolivia en el mundo y al mundo en Bolivia, tomando decisiones importantes y recibiendo el apoyo de presidentes de la región y de otros continentes”.
Agradeció “especialmente” el respaldo de Estados Unidos y de organismos multilaterales para garantizar el abastecimiento de combustible en el país.
“Estamos trabajando arduamente porque Bolivia se lo merece, a pesar del momento difícil que nos están dejando. Aquí estarán quienes quieran ayudar a la patria de manera honesta y sincera; no se trata de pedir espacios, sino de poner el hombro y empujar juntos para salir adelante”.

Durante la semana, varios presidentes y representantes de organismos internacionales felicitaron a Paz por su triunfo en la segunda vuelta electoral y ofrecieron su apoyo.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó telefónicamente con el mandatario electo y ofreció acciones para promover “la seguridad y la prosperidad económica”.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, conversó hoy con el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira para felicitarlo por su histórica elección. El Secretario destacó que este momento representa una oportunidad transformadora para Bolivia y para nuestra región”, dijo el portavoz principal adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
El martes se conoció que Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos expresaron su disposición de apoyar los esfuerzos del próximo Gobierno para estabilizar la economía boliviana.
BD/JA