Libre pidió los documentos, pero las hojas están bajo custodia de los tribunales departamentales y no están digitalizadas; no forman parte del material electoral establecido en la ley; y las actas electorales son el único documento oficial del proceso.
Brújula Digital|22|10|25|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no podrá entregar a la alianza Libre las copias de las hojas de trabajo utilizadas para el conteo de votos del balotaje, debido a que, entre otros motivos, estos documentos no forman parte del material electoral.
Este martes, la alianza Libre envió dos notas al TSE para solicitar la publicación y entrega de las 34.026 actas electorales consignadas en el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y de las hojas de trabajo utilizadas por los jurados durante el conteo de votos.
“En cuanto a la solicitud referida a la entrega de copias de las hojas de trabajo, no es posible acceder a dicha solicitud. Así lo hicimos conocer a la organización política explicándole que sólo en ciertos casos muy específicos podríamos hacerlo”, informó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al leer un pronunciamiento del organismo.
El TSE señaló tres razones por las que no se pueden entregar las copias: las hojas de trabajo están bajo custodia de los tribunales electorales departamentales y no están digitalizadas; no forman parte del material electoral establecido en la ley; y las actas electorales son el único documento oficial del proceso.
Respecto a la solicitud de Libre para acceder a las actas de cómputo utilizadas en el Sirepre, el comunicado del TSE precisó que el pedido fue atendido de manera inmediata.
Tras conocerse, la noche del domingo, los resultados del Sirepre que daban como ganador al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, frente a Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, se registraron protestas de simpatizantes de esta organización, que pusieron en duda los datos.
El pronunciamiento leído por Hassenteufel recordó que Libre acreditó delegados en la mayoría de las mesas de sufragio del país y que no se presentaron impugnaciones ni reclamos durante la jornada electoral.
“Pero parecería que tales delegados no cumplieron sus funciones o reconocieron implícitamente que todo se encontraba en orden porque en ninguna de las mesas de escrutinio y cómputo de todo el país y del exterior consta alguna observación o impugnación”, agregó.
Además, el TSE exhortó a la ciudadanía y a las fuerzas políticas a respetar los resultados del balotaje y resaltó que las misiones de observación nacionales e internacionales calificaron positivamente el proceso.
También recordó el acuerdo firmado durante el Cuarto Encuentro por la Democracia, organizado por esta instancia, en el que ambos candidatos se comprometieron a respetar los resultados de la segunda vuelta “como una muestra de respeto al voto del pueblo soberano”.
BD/AGT/JA