Brújula Digital|20|10|25|
Jóvenes de La Paz y Santa Cruz de la Sierra protagonizaron marchas de protesta la noche de este lunes, en protesta por los resultados del balotaje presidencial que dieron como ganadores a Rodrigo Paz y Edmand Lara, de Partido Demócrata Cristiano (PDC). Los manifestantes exigen una auditoría al proceso electoral desarrollado el domingo.
Según videos difundidos en redes sociales, una masiva concentración se realizó en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz. Los participantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron en la plaza Abaroa coreando consignas como “¡Fraude, fraude!” y “¡Quién se rinde, nadie se rinde!”, además de gritar insistentemente “¡Auditoría, auditoría!”.
De acuerdo con un reporte de DTV, otra protesta tuvo lugar en el Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra, alrededor de las 18:30. Allí, los manifestantes denunciaron que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) “no refleja la voluntad del pueblo” y demandaron una revisión inmediata de los resultados.
Durante la manifestación, algunos grupos bloquearon las vías cercanas, encendieron llantas y lanzaron consignas pidiendo “cambios reales en el sistema político”.
“La juventud está cansada de este sistema. No confiamos en los resultados y queremos que se revele la verdad”, expresaron algunos participantes.
En tanto, la red Bolivisión reportó que, cerca de las 10:00, un grupo de estudiantes tomó de manera pacífica el campus de una universidad en Tarija, en rechazo a un presunto fraude cometido en la segunda vuelta electoral.
Según el conteo oficial del Sirepre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabezado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, obtuvo el 54,61% de los votos, mientras que la Alianza Libre, de Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, alcanzó el 45,39%. Con esos resultados, Paz y Lara se consolidan como los nuevos mandatarios electos del país.
BD/MC