El TSE implementó un moderno sistema de monitoreo en tiempo real que permite supervisar el desarrollo del proceso electoral en las más de 34 mil mesas de votación habilitadas dentro y fuera del país.
Brújula Digital l19l10l25l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó un moderno sistema de monitoreo en tiempo real que permite supervisar el desarrollo del proceso electoral en las más de 34 mil mesas de votación habilitadas dentro y fuera del país.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, informó este domingo que el sistema controla desde la entrega del material electoral, la apertura de mesas y la seguridad en los recintos, hasta el seguimiento logístico en todos los departamentos. “Estamos haciendo el monitoreo desde Asia y Europa, donde la votación ya comenzó, y continuaremos durante toda la jornada para evitar cualquier inconveniente”, explicó.
Las mesas de votación abrirán a las 08:00 en los distintos recintos del país, y los electores podrán emitir su voto hasta las 16:00. En los casos donde la votación se retrase, el horario se extenderá para garantizar las ocho horas reglamentarias de sufragio.
A nivel nacional están habilitados 7,5 millones de electores en cerca de 35 mil mesas. Una vez concluido el periodo de votación, a partir de las 16:00 comenzará el escrutinio de votos, y el TSE prevé difundir los primeros resultados preliminares alrededor de las 20:00.
Por la diferencia horaria, la votación ya está en marcha en países como Japón y varias naciones de Europa, donde los bolivianos residentes ya comenzaron a sufragar. En total, 369.931 compatriotas podrán ejercer su derecho al voto en el exterior, distribuidos en 1.227 mesas de sufragio ubicadas en 154 recintos electorales de 22 países.
Los países con mayor número de votantes son Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y España, concentrando la votación principalmente en 13 ciudades del mundo.
BD/LE