La Misión de Observación Electoral Ciudadana de Observa Bolivia reportó normalidad y participación pacífica durante el balotaje.
Brújula Digital|19|10|25|
La Misión de Observación Electoral Ciudadana de Observa Bolivia reportó que la jornada de balotaje se desarrolla con normalidad, en un clima de tranquilidad y participación cívica en la mayor parte del país. Según el informe preliminar presentado al mediodía por la jefa de misión, Susana Saavedra, los comicios avanzan sin incidentes significativos y con una organización adecuada en los recintos observados.
Saavedra informó que la misión desplegó observadores en 85 municipios, 450 recintos electorales y 900 mesas de votación, seleccionadas de manera aleatoria para garantizar una cobertura geográfica equilibrada, incluso en zonas rurales y de difícil acceso. “Nuestra metodología nacional de observación de larga duración, coordinada con misiones internacionales, emplea un análisis sistemático de datos, identifica tendencias y emite recomendaciones de mejora”, explicó.
Con base en los reportes recopilados hasta las 10:30 de la mañana —que representan el 95% de la muestra total—, la misión constató que en el 95% de las mesas el material electoral fue entregado en óptimas condiciones. Solo un pequeño porcentaje (3%) reportó la falta de útiles no centrales, como bolígrafos o reglas, mientras que el 2% informó la ausencia de materiales centrales, resueltos oportunamente por notarios y jurados electorales.
Asimismo, el 98% de los recintos contaba con señalética visible que facilitó la ubicación de mesas y orientó a las y los votantes. En el 95% se verificó la presencia de efectivos policiales o militares encargados de la seguridad. “La misión destaca el compromiso cívico de las ciudadanas y ciudadanos que ejercen como jurados electorales, pues el 99% de las mesas se instaló entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana”, señaló Saavedra.
En la evaluación de media jornada, la jefa de misión indicó que las instalaciones observadas reunían las condiciones adecuadas de privacidad, seguridad y garantía del voto secreto, y que solo en el 2% de los casos se identificaron inconvenientes menores con las mamparas, los cuales fueron resueltos de inmediato.
“Hasta el momento, la jornada electoral se desarrolla en un ambiente de paz y normalidad, reflejando el compromiso cívico de la ciudadanía y el trabajo coordinado del Órgano Electoral Plurinacional, las fuerzas de seguridad y los jurados electorales”, afirmó Saavedra.
La misión hizo un llamado a la población a mantener la participación ordenada y pacífica durante el resto del día, y exhortó a los actores políticos a preservar el clima de tranquilidad y respeto con el que se inició la jornada.
Finalmente, Saavedra anunció que Observa Bolivia continuará monitoreando el proceso hasta el cierre de las mesas y la etapa de escrutinio, y presentará un nuevo informe al concluir la jornada electoral.
BD/ML