“Estados Unidos está presto para ser socio con Bolivia en las prioridades compartidas, como poner fin a la migración ilegal, mejorar el acceso al mercado para la inversión bilateral y combatir las organizaciones criminales transnacionales”, dijo Marco Rubio, según un comunicado.
Brújula Digital|19|10|25|
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Marco Rubio, felicitó al presidente electo Rodrigo Paz Pereira por su triunfo en la segunda vuelta electoral de este domingo, y expresó la disposición de su país para ser socio con Bolivia en “prioridades compartidas”.
“Estados Unidos felicita al Presidente electo Rodrigo Paz por haber sido elegido Presidente de Bolivia. También congratulamos al pueblo boliviano en este momento histórico para su país”,
manifestó Rubio, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
El secretario de Estado afirmó que el resultado electoral “inaugura una inaugura una oportunidad transformativa para ambas naciones” tras dos décadas de lo que calificó como “administraciones desacertadas”, en alusión a los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Estados Unidos está presto para ser socio con Bolivia en las prioridades compartidas, como poner fin a la migración ilegal, mejorar el acceso al mercado para la inversión bilateral y combatir las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”, dijo Rubio, añade el comunicado.
De acuerdo con el Sistema de Resultados Preliminares del Tribunal Supremo Electoral, al 98% computado, el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, ganó el balotaje con el 54,6% de los votos, frente a la dupla de la alianza Libre, conformada por Jorge “Tuto” Quiroga y Juan Pablo Velasco, que obtuvo el 45,4%.
BD/JA