El representante de la OEA enfatizó que este proceso es un momento decisivo para la democracia boliviana y reiteró el compromiso del organismo internacional de acompañar la jornada de votación
Brújula Digital|18|10|25|
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Juan Fernando Cristo Bustos, exhortó a la población a participar en la jornada electoral de este domingo con tranquilidad y responsabilidad, y pidió a los candidatos y actores políticos respetar los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Llamamos a la ciudadanía a votar con la misma calma y serenidad demostradas en la primera vuelta, y a los actores políticos, a esperar los resultados con prudencia. El TSE es la única autoridad constitucionalmente facultada para anunciar los resultados oficiales”, manifestó Cristo en un mensaje difundido a través de las redes sociales de la misión.
El representante de la OEA enfatizó que este proceso es un momento decisivo para la democracia boliviana y reiteró el compromiso del organismo internacional de acompañar la jornada de votación.
“Desde el inicio de la jornada electoral hasta la transmisión de los resultados, los 83 integrantes de la misión, provenientes de 19 países, estarán desplegados en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades del exterior, observando y recopilando información detallada”, explicó.
Cristo destacó que la presencia de la misión tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento continuo del sistema electoral y de las instituciones democráticas. Además, instó a que, tras conocerse los resultados, se garantice una transición presidencial tranquila, pacífica y ordenada del poder.
“Estamos atentos al desarrollo de este proceso y a que concluya de manera satisfactoria para la democracia boliviana”, subrayó el jefe de la misión.
La OEA continuará observando aspectos clave del proceso electoral, entre ellos la organización y tecnología electoral, la justicia electoral y la prevención de la violencia política, reafirmando su compromiso con la transparencia y la estabilidad democrática del país.
BD/LE