El vocal Ávila pide que la norma sea aprobada por la actual legislatura para que no existan retrasos en la convocatoria a las elecciones subnacionales
Brújula Digital|13|10|25|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley transitoria para la realización de las elecciones subnacionales del próximo año y espera que la norma sea aprobada durante la primera quincena de noviembre, informó este lunes el vocal del ente Gustavo Ávila.
“Teníamos un vacío normativo, son cinco departamentos que no tienen estatuto autonómico y que los procedimientos de elección, cantidad de asambleístas, si son por territorio, por población, etcétera, tiene que normarse a partir de una ley”, dijo Ávila.
El Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales fue remitido el 9 de octubre y el TSE espera que la actual legislatura lo apruebe antes de concluir su gestión, para evitar retrasos en la convocatoria a los comicios subnacionales prevista para noviembre.
“Es necesario que la actual legislatura lo haga, sería óptimo, porque no se olviden que las otras autoridades se van a posesionar el 8 de noviembre y hasta que empiecen a trabajar en eso tenemos el temor de que exista un retardo”.
Ávila precisó que la propuesta normativa mantiene las mismas disposiciones que rigieron las elecciones subnacionales de 2021.
BD/JA