El candidato presidencial de Libre, Jorge Tuto Quiroga, propuso que en el país haya “penas acumulables”, mientras que el postulante del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, sugirió impulsar un gran encuentro nacional para definir los cambios
Brújula Digital|12|10|25|
En el campo de la justicia, el candidato presidencial de Libre, Jorge Tuto Quiroga, propuso que en el país haya “penas acumulables”, mientras que el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sugirió impulsar un gran encuentro nacional para definir los cambios en esta área.
Ambas ofertas electorales fueron expuestas la noche de este domingo en el debate presidencial que fue auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz, de cara al balotaje de este domingo 19 de octubre.
Quiroga señaló que para cambiar la justicia en el país sugiere cuatro componentes: primero, recuperar el sistema judicial, con personas calificadas para asumir cargos y, segundo, la digitalización de los trámites, en el que se incluya la inteligencia artificial.
El tercer componente sugerido por Quiroga es impulsar las penas acumulables en contra de personas que cometan “delitos atroces”, de manera que sumen los años de condena y no sea como ahora, que sólo se aplica, en caso de varios delitos, la que tenga mayor sanción.
El cuarto componente planteado por Quiroga es la lucha contra el narcotráfico, para evitar que haya mayores delitos en el país con el crimen organizado.
Por su lado, Paz planteó convocar a un gran encuentro nacional, en Sucre, el 9 de noviembre de este año, si es que gana el balotaje. Acotó que en esa reunión se debe plantear las reformas a la justicia en el país.
Quiroga sugirió a Paz no esperar hasta noviembre, sino reunirse el 20 de octubre con sus bancadas legislativas, al día siguiente del balotaje, cuando ya se defina quién será el presidente de Bolivia.
Paz pidió a Quiroga apoyar con su bancada parlamentaria las reformas que se lleguen a plantear en el encuentro nacional.
BD/JJC