cerrarIMG-20250911-WA0023IMG-20250911-WA0023
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 19/09/2025   13:47

Asbora: "Las multas (del TSE) se han determinado de manera muy caprichosa"

Asbora se sumó así a otras dos entidades periodísticas que han denunciado el hecho, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Alfonso "Toto" Arévalo y Verónica Palenque, en las puertas del TSE/BD
Banner
Banner

Brújula Digital|19|09|25|

El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso “Toto” Arévalo, expresó este jueves su preocupación por las sanciones impuestas por el TSE a varias emisoras del país, advirtiendo que los montos podrían llevar “inclusive al cierre” de algunas de ellas.

Asbora se sumó así a otras dos entidades periodísticas que han denunciado el hecho, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Totalmente preocupados. La verdad es que como a su hora hemos, con mucha paciencia, reclamado la atención del órgano electoral. Hoy nos han citado a una reunión”, declaró Arévalo, que dijo que “las multas se han determinado de manera muy caprichosa”. Arévalo hizo las declaraciones al asistir este viernes a una reunión en el organismo electoral. Estuvo acompañado de Verónica Palenque, presidenta de Asbora La Paz.

Explicó que el pedido de anulación de las multas fue realizado “en nombre de todas las emisoras que están en este momento siendo objeto de sanciones por haberse incumplido algunas normas establecidas por el órgano electoral”.

El vocal Gustavo Ávila, que supervisa el SIFDE, que es la entidad del TSE que anunció la sanciones, dijo que estas pueden ser reconsideradas por el organismo electoral si es que los medios afectados presentan sus descargos.

El presidente de Asbora consideró que con diálogo y tolerancia será posible encontrar una salida. “Creemos que con diálogo, tolerancia y mucha inteligencia sabremos resolver este tema que ha causado una enorme preocupación en nuestros afiliados”, sostuvo.

Advirtió que la magnitud de las multas podría generar un hecho sin precedentes en el sector. “Ya hay el hecho curioso que nunca ha pasado como hecho en esta naturaleza, que inclusive podría dar lugar al cierre de emisoras, porque lo que tienen no alcanza a pagar las multas que se han establecido”, afirmó.

Unos 40 medios

En los últimos días, el TSE sostuvo que unos 40 medios serán sancionados por supuestas contravenciones a artículos de la ley 026, en algunos cosas por haber publicado columnas sobre temas electorales 48 horas antes de las elecciones y en el caso de las radios, por no haber advertido el inicio de tandas de propaganda Una radioemisora local tuvo una multa de 770.000 bolivianos. 

El SIFDE, que dirige Omar Santa Cruz, recomendó a la Sala Plena sancionar a los periódicos El Diario (La Paz), Correo del Sur (Sucre) y a los portales Urgente.bo y Brújula Digital por publicar columnas de opinión entre el 15 y el 17 de agosto. 

Entes alertan impacto

Diversas entidades periodísticas advirtieron que las sanciones afectan la libertad de expresión y ponen en riesgo la sostenibilidad de varios medios.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia afirmó que las multas podrían “llevar al cierre definitivo” de algunos de ellos. A su vez, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras pidió al TSE anular las sanciones porque considera que son inconsistentes, desproporcionadas y con riesgo de provocar el colapso económico de varias emisoras.

La Asociación Nacional de la Prensa, que congrega a los diarios del país, también denunció los excesos del TSE y fue la primera en manifestarse. Expresó su “profunda preocupación” por las sanciones económicas a periódicos y portales digitales por la difusión de columnas de opinión. 

La entidad advirtió que estas medidas ponen en riesgo la libertad de prensa y contravienen la normativa nacional e internacional sobre el derecho a la información.

“La decisión de sancionar a medios informativos por publicar opiniones constituye un grave retroceso para el sistema democrático”, señaló la entidad.

La ANP alertó que sancionar económicamente a los medios no solo vulnera derechos constitucionales, sino que además amenaza la viabilidad financiera de empresas periodísticas ya afectadas por la crisis del sector. “Se estaría castigando a medios que cumplen con su función de informar y ofrecer espacios de pluralidad”, enfatizó.

En la misiva, la organización que agrupa a los principales periódicos del país instó al TSE a dejar sin efecto estas sanciones y a garantizar un ambiente de libertad de expresión e independencia de los medios, pilares fundamentales de la democracia boliviana.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300