“Siempre hemos estado de acuerdo, Rodrigo (Paz) ya ha firmado”, dijo Edmand Lara, candidato vicepresidencial del PDC, al ser consultado sobre cuándo firmará el acuerdo para evitar la guerra sucia de cara al balotaje
Brújula Digital|17|09|25|
El candidato vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, no dio fecha para firmar el acuerdo de no agresión entre candidatos que fue impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidenciable de Libre, Jorge Tuto Quiroga, advirtió que Lara no suscribe ese documento porque le “incomoda” comprometerse a no insultar ni a respetar los resultados del balotaje.
El 10 de septiembre, en la ciudad de Santa Cruz, los candidatos del PDC y la alianza Libre firmaron un acuerdo con el TSE en el “Encuentro por la Democracia-Segunda Vuelta”, en el que se comprometen a evitar la guerra sucia, acudir a dos debates y respetar los resultados finales de los comicios.
El documento fue suscrito por el presidenciable del PDC, Rodrigo Paz, Quiroga y Juan Pablo Velasco, candidato vicepresidencial de Libre. No asistió Lara y desde el PDC denunciaron que este postulante fue objeto de graves agresiones, pero aseguraron que iba a firmar el acuerdo después.
A siete días de ese encuentro, este miércoles, Lara todavía no firmó el documento ni dio la fecha para sellar su rúbrica.
Al ser consultado sobre este acuerdo, Lara respondió este miércoles “siempre hemos estado de acuerdo, Rodrigo ya ha firmado, los que no han cumplido son ellos (de la alianza Libre); han firmado el documento en la tarde y en la noche, gente contratada por Tuto, empezó el ataque”, aunque no dio a conocer pruebas de su acusación.
Los vocales electorales Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe dijeron que aún esperan que Lara firme el documento, aunque indicaron que no hay un plazo fijo.
Por su lado, Quiroga cuestionó que Lara no haya suscrito aún el acuerdo para evitar la guerra sucia en la campaña para el balotaje del 19 de octubre.
“En lugar de que tengamos, como dijo Rodrigo Paz, un debate de altura al Estado, eso dijo ante el TSE, no llegó su acompañante. ¿Qué se firmó allí? no hacer campaña de insultos y difamaciones; su vicepresidencial no firmó, ahora sabemos por qué, le incomodaba eso y parece también que le incomodaba el decir que vamos a respetar el resultado electoral transparente, como sucedió en la primera vuelta”, declaró Quiroga.
Ayer, Lara advirtió que la única forma de que Quiroga gane el balotaje del 19 de octubre es con fraude. “Usted va a perder la elección, la única manera de que usted (Tuto) nos gane la elección es que haga fraude, pero el pueblo no lo va a permitir. Vamos a cuidar el voto y, si es necesario, vamos a salir a defender el voto porque somos mayoría”, dijo.
Al respecto, Quiroga lamentó que Lara incluya en sus acusaciones a vocales del TSE, cuando no hubo denuncias de fraude durante la primera vuelta electoral.
Otra explicación que sostuvo Quiroga a la actitud de Lara es que busca evadir el debate, debido a que, según sostuvo, el PDC no tendría un programa de gobierno.
Lara, por su lado, aseguró que no incurre en guerra sucia al decir que Quiroga es “parte del pasado” y que “tuvo oportunidad de gobernar y no hizo nada”. “Eso es decir la verdad”, arguyó.
BD/JJC