El vocal electoral Gustavo Ávila explicó que el TSE proyectó tres rondas de reuniones para evitar la guerra sucia. La primera fue con candidatos, la segunda será con medios de comunicación y la tercera con plataformas
Brújula Digital|16|09|25|
Con el objetivo de luchar contra la guerra sucia de cara al balotaje del 19 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé una reunión con los medios de comunicación, la próxima semana, luego de suscribir un acuerdo con candidatos de los dos frentes en carrera, la semana pasada, informó este martes Gustavo Ávila, vocal del TSE.
Con el fin de evitar la guerra sucia y la emisión de desinformación durante la campaña, el 10 de septiembre se suscribió un acuerdo de no agresión entre los candidatos presidenciales del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, y Libre, Jorge Tuto Quiroga.
El acuerdo fue suscrito sólo por el candidato vicepresidencial de Libre, Juan Pablo Velasco, mientras que hubo el compromiso de Edmand Lara, del PDC, de suscribir el documento posteriormente. Hasta este martes, Lara no firmó el acta.
Al respecto, Ávila dijo que confían en la “palabra” de los delegados del PDC, quienes aseguraron que Lara iba a firmar ese acuerdo en lo posterior.
A pesar de la suscripción de ese acuerdo, la guerra sucia no cesó, por lo que ambos frentes políticos en competencia presentaron sus respectivas denuncias en contra de sus adversarios ante el TSE. Esas demandas serán analizadas la tarde de este martes, en una reunión de Sala Plena, indicó Ávila.
La autoridad electoral explicó que el TSE recibió una serie de sugerencias de instituciones internacionales que observaron la primera vuelta electoral, debido a que se había percibido guerra sucia en esa etapa electoral.
Ante esas sugerencias, Ávila dijo que el TSE proyectó tres rondas de reuniones. La primera, que ya se llevó, tenía como invitados a los binomios presidenciales.
La segunda ronda de reunión se llevará a cabo la semana próxima, cuando el TSE se reunirá con medios de comunicación, en su afán de lucha contra la guerra sucia.
Por último, la tercera ronda de reuniones, se llevará a cabo posteriormente, con plataformas que luchan contra la guerra sucia, anunció Ávila.
BD/JJC