cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
POLLOS
POLLOS
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 13/08/2025   03:00

|OPINIÓN|El voto pragmático que puede cambiarlo todo|Marcelo Ugalde|

Ese exceso de confianza podría ser el último regalo que la oposición le haga a la izquierda. Porque en Bolivia, lo inevitable nunca es seguro y lo improbable siempre encuentra la manera de ocurrir. Mi voto es pragmático y va por el primero.

BEC_Electro-Recargado-956x150px
BEC_Electro-Recargado-956x150px

Brújula Digital|13|08|25

Marcelo Ugalde 

Esta elección es distinta. Hay un aire de optimismo que no se veía en años y la sensación de que la izquierda, por primera vez en mucho tiempo, podría ser derrotada. Todo indica que habrá dos candidatos de oposición disputando la segunda vuelta. Esto gracias a que el MAS se autodestruyo, así que ninguno de ellos puede atribuirse su caída. Por el contrario, gracias a ellos, por acción u omisión, la izquierda se quedó 20 años desangrando al país… pero ese es otro asunto.

Pese a tener el plato servido, ninguno de los opositores ha logrado conquistar de forma clara a la gente. Las encuestas muestran un primero y un segundo, pero también un bloque de indecisos, blancos y nulos que casi iguala a esos punteros. Ese voto es pragmático y generalmente se inclina hacia quien tenga más posibilidades de ganar, sin lealtades ni compromisos.

Ahora bien, en las últimas cinco elecciones ese voto terminó favoreciendo a la izquierda y hay muchas probabilidades de que pueda pasar de nuevo, no lo sabemos. Tal vez sirva para inflar el porcentaje de Andrónico y meterlo en segunda vuelta. Tal vez, en un giro inesperado sea Rodrigo Paz el que salga beneficiado y salte a la primera línea, quién sabe.

Y no hay que olvidar que en político el último tramo de la carrera es el más sucio. Ahí se juega con campañas de cloaca y promesas imposibles que duran lo que un titular. El voto pragmático es el objetivo preferido de estas maniobras y el que sepa trabajar bien esa confusión lo aprovechará.

Baltazar Gracián decía que la confianza es la madre del descuido. Y hoy muchos ya actúan como si todo estuviera resuelto. Se reparten cargos imaginarios, celebran victorias que todavía no existen y se comen el pan sin siquiera haberlo metido al horno. Ese exceso de confianza podría ser el último regalo que la oposición le haga a la izquierda. Porque en Bolivia, lo inevitable nunca es seguro y lo improbable siempre encuentra la manera de ocurrir. 

Mi voto es pragmático y va por el primero. Elija usted por dónde va su pragmatismo.

Marcelo Ugalde Castrillo es político y empresario.



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200