cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Política | 13/08/2025   19:40

Justicia reconoce a Lourdes Chambilla como presidenta del Concejo Municipal

La resolución se conoció este miércoles y en ella reconoce la segunda elección de la directiva en la que Lourdes Chambilla es elegida presidenta y que fue rechazada por la bancada del alcalde Iván Arias.

Este miércoles, la directiva conformada por Lourdes Chambilla, Joselin Pinto y Lucio Quispe llevó adelante una sesión. Foto:Captura
BEC_ZAS_956x150px
BEC_ZAS_956x150px

Brújula Digital |13|08|25|

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz reconoció, mediante un auto-constitucional, la elección de la directiva del Concejo Municipal de La Paz que está conformada por Lourdes Chambilla como presidenta y Lucio Quispe como secretario. Esta determinación hecha por tierra la intención de Jorge Dulón de ocupar la representación de este órgano legislativo. 

 “La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, declara por cumplida la Resolución Constitución N.º 149/2025 de fecha 13 de junio de 2025, sea de acuerdo a los alcances de la revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional”, indica el fallo del TDJ.

Según el concejal Javier Escalier, la resolución es contundente y muy real, pese a las quejas que hicieron los de la bancada mayoritaria, porque se cumplió con cada punto que señalaba la resolución 149/2025, sesión en la que se eligió a Chambilla como presidenta, a Joselin Pinto como vicepresidenta y Lucio Quispe como Secretario. “El Tribunal ha dado su veredicto y es contundente. El fallo ha dado por cumplido todos los puntos que requería el fallo 149/2025”, indicó Escalier a Brújula Digital.

Jorge Dulón dijo a Brújula Digital que el jueves “podríamos hablar”; además, el medio digital escribió al director de Gobernabilidad Gonzalo Barrientos, quien días atrás aseguró que la directiva era ilegal, pero este no respondió.

Según la Sala Constitucional, la sesión que se llevó el pasado 2 de julio, en la que se eligió a Chambilla como presidenta, cumplió con todo lo que requería el primer fallo que anuló la elección en junio pasado.

“Sin embargo, por motivos de división y falta de consenso en la bancada mayoritaria, no pudieron ponerse de acuerdo en nombrar a una sola persona, para ocupar el cargo de Presidencia, procediéndose a hacer una votación por todos y cada uno de los miembros de dicha bancada recayendo la designación de Presidencia en la concejal Lourdes Chambilla, hecho que es corroborado de la sesión extraordinaria 11/2025 del 2 de julio de 2025 que resultó en la aprobación de la Resolución Municipal N°18/2025 del Concejo Municipal de La Paz” indica uno de los puntos del fallo.

Ello, según el texto, “hace notar el cumplimiento de la resolución”. “Habiendo dispuesto la Resolución Constitucional la realización de sus actos conforme al Reglamento, no se encuentra razones para observar la nueva sesión, lo que fue objeto de debate de la presente acción”, indica uno de los puntos.

BD/MC/LE



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200