Brújula Digital l27l07l25l
El expresidente Evo Morales denunció este fin de semana que un partido político le habría exigido 1,5 millones de dólares a cambio de prestarle su sigla para postularse en las elecciones generales, luego de la pérdida de la personería jurídica de las organizaciones políticas con las que intentó participar, como el FPV y Pan-Bol.
“Uno me dijo, el 25 (de junio), el último día de inscripción: ‘No hay problema, no les pedimos nada, pero que nos paguen 1,5 millones de dólares por la sigla’. Algunos hacen partidos solo para negociar. También hay partidos que no piden nada, eso reconozco, pero también hay persecución política. Han eliminado al partido más grande de la historia”, denunció Morales en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.
El exmandatario aseguró que en Bolivia se está “castrando políticamente” a sectores populares y recordó que en los años 90 nadie quería ser candidato en el Trópico de Cochabamba.
“Ahora eso cambió, pero me preocupa que un mismo sector social envíe candidatos a Doria Medina, Tuto Quiroga y Evo Morales. Primero deberían primar los principios y valores. El compromiso ideológico y programático debe estar por encima de los intereses personales o negociaciones con la derecha”, cuestionó.
Morales también arremetió contra el TSE y el TCP, a los que acusó de haber destruido la democracia por someterse al presidente Luis Arce. “Estamos peor que en tiempos del ‘voto calificado’. 3,6 millones de votantes no tienen derecho a votar por Evo Morales. ¿Cómo se sentirán el TSE y los defectuosos del TCP al destrozar la democracia en Bolivia?”, declaró.
Morales cree que podría ganar con más del 50% de los votos y por eso considera que 3,6 millones de electores no podrán ejercer su derecho a sufragar por él. Morales está inhabilitado por el TCP debido a un fallo en el que se prohíbe a una persona gobernar más de dos veces.
El 5 de junio, el TCP resolvió mantener vigente la cancelación de la personería jurídica de Pan-Bol, el último partido con el que Morales pretendía postularse. Según el fallo, se concedió una medida cautelar que deja en pie la decisión del TSE, que había anulado el registro del partido tras no alcanzar el 3% de votos válidos en elecciones anteriores.
BD/LE