Ríos señaló que el primer anillo está reforzado por personas extranjeras “altamente armadas”; el segundo, por dirigentes radicales afines a Morales; y el tercero, por promontorios de tierra y personas con escudos y lanzas construidos de forma “artesanal”
Brújula Digital|14|07|25|
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que el expresidente Evo Morales, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de trata de personas con agravantes, cuenta con tres anillos de seguridad en el trópico de Cochabamba.
Ríos detalló que el primer anillo está conformado por personas extranjeras “altamente armadas”; el segundo, por dirigentes radicales afines a Morales; y el tercero, por promontorios de tierra y personas equipadas con escudos y lanzas elaboradas de forma “artesanal”.
“Tenemos dirigentes y compañeros patriotas que no solo nos informan sobre los tres anillos de seguridad que tiene el señor Evo Morales”, indicó.
Indicó que algunos dirigentes locales expresaron su cansancio ante la participación obligada en vigilias, ya que, según Ríos, son forzados bajo amenazas de diversas sanciones.
“Están obligados con la imposición de multas elevadas, con la imposición de quitarles sus terrenos, sus parcelas o sus chacos, pero además soportando inclemencias del tiempo, la falta de servicios básicos y otro tipo de elementos”, agregó.
Presencia policial
El ministro explicó que en la zona hay presencia de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). No obstante, otros servicios policiales fueron suspendidos debido a amenazas de sectores afines a Morales. A raíz de la demanda ciudadana para restituirlos, se trabaja en su restablecimiento.
“Se está trabajando de manera conjunta y coordinada con distintos actores y sectores del trópico quienes han pedido que nuevamente la policía retorne”, afirmó.
Agregó que recibieron información sobre dirigentes que pedirán a Morales que abandone el trópico “por todo el perjuicio económico y social que está generando”.
Morales permanece en Lauca Ñ desde noviembre del año pasado, cuando fue imputado por trata de personas con agravantes. No ha salido de esa región para evitar su aprehensión.
BD/AGT/JA