Evo Morales calificó como un "insulto a las mujeres indígenas" que Fernando Molina dijera que su esposa, Susana Bejarano, es como Bartolina Sisa y María Barzola "pero más guapa", en medio de una creciente polémica por la candidatura de Bejarano como senadora por La Paz por Andrónico Rodríguez.
Brújula Digital|10|07|25|
El expresidente Evo Morales sostuvo que es “un insulto a las mujeres indígenas” que el periodista y analista Fernando Molina haya señalado que su esposa Susana Bejarano sea la reencarnación de Bartolina Sisa y María Barzola “pero más guapa”.
“Esta declaración es un insulto a las mujeres indígenas y a nuestra memoria histórica. No nos sorprende el silencio de Andrónico (Rodríguez) y (Mariana) Prado, pero sí sorprende la falta total de reacción ante semejante agravio. Exigimos una disculpa pública. La defensa de nuestra historia e identidad no puede quedar en silencio. Nosotros defenderemos hasta el final la dignidad de nuestros mártires”, escribió Morales en su cuenta de X (antes Twitter).
Una polémica estalló la semana pasada al conocerse que Bejarano es candidata a primera senador por La Paz de Andrónico Rodríguez, considerando que su esposo Fernando Molina trabaja para la campaña electoral de Samuel Doria Medina.
En su defensa a los críticos que mencionaron ello, Molina publicó un mensaje en Facebook en el que, entre otras cosas, señaló la frase sobre Bartolina y Barzola.
Esta es la segunda vez que Morales se refiere a la polémica. La semana pasada dijo que Bejarano fue primero evista, luego arcista y ahora androniquista y la acusó de ser una “infiltrada de la derecha”. En respuesta, la postulante sostuvo que el exmandatario es machista y “odia” a quienes tienen una posición distinta a la suya.
“Han elegido como candidata a primera senadora por La Paz a Susana Bejarano, una persona ligada íntimamente a la derecha boliviana. Bejarano no solo que anteayer fue evista, ayer arcista y hoy androniquista, sino que, además, es una de las infiltradas de la derecha”, escribió Morales en su cuenta de X. Sobre Molina, Morales recordó que fue asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada”.
Durante la polémica, Bejarano dijo que su esposo no es parte de la campaña de Samuel, pero José Luis Lupo, candidato a la vicepresidencia del empresario, pareció desmentirla en una entrevista radial. Después de eso, Bejarano dijo que no sabía que su esposo era asesor de Doria Medina y que pensaba que solo trabajaba en la fundación Pazos Kanki, que él financia.
Durante el gobierno de Morales, Bejarano condujo el programa Esta Casa no es Hotel, de ATB, y fue relacionada con el oficialismo por distintos analistas y actores políticos. En el marco de ese trabajo, realizó una entrevista exclusiva al entonces presidente mientras viajaban en el avión presidencial. Durante el actual gobierno condujo otro programa, llamado Desacuerdo, en el que también hubo publicidad estatal. Bejarano fue designada también como integrante del directorio de la Fundación Cultural del BCB, un cargo rentado.
BD/JA