PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 18/06/2025   11:41

Aguilera denuncia conexión entre dirigentes del norte de Potosí y el trópico de Cochabamba

Denunció que dos dirigentes del norte de Potosí estuvieron en el trópico de Cochabamba para coordinar acciones.

Imagen de archivo del viceministro Aguilera. Foto: ABI
Banner
Banner

Brújula Digital|18|06|25|

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, denunció que se detectó una conexión directa entre dirigentes del norte de Potosí y del trópico de Cochabamba en los conflictos registrados hasta la semana pasada.

“Estos dos dirigentes (del norte de Potosí) que son el jiliri apu mallku y el segundo mayor han visitado la zona del trópico de Cochabamba, precisamente en mérito a las acciones de coordinación previas al sitiado del país, a la asfixia del país, a la guerra híbrida que existe contra todos los bolivianos”, denunció Aguilera, informa ABI.

Coordinación y decesos

Dijo que dirigentes de ambas regiones planificaron acciones en el marco de los bloqueos impulsados por sectores evistas y que derivaron que la semana pasada se reportaran seis muertes, tres de las cuales fueron de policías que perdieron la vida por heridas de balas tras ser emboscados en Llallagua. En esa localidad también falleció un escolar debido a golpes propinados por bloqueadores.

Además, un policía que fue secuestrado por bloqueadores murió en Confital por una explosión de dinamita. El sexto deceso es de un comunario en Cochabamba que participaba en las protestas.

El 2 de junio se iniciaron los bloqueos de caminos para presionar a que el expresidente Evo Morales sea inscrito como candidato en las elecciones generales y exigir la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce. El fin de semana, sectores evistas declararon una “pausa humanitaria”.

Los sectores evistas aseguraron, sin embargo, que protestaban también por la crisis económica del país, lo cual fue rechazado por Aguilera, quien dijo que los bloqueos iniciados el 2 de junio tuvieron un “tinte político, ha pretendido ser disfrazada como un reclamo por la cuestión vinculada a la crisis que está atravesando nuestro país”, afirmó.

BD/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300