Tras amenazar a policías y militares que protagonizarían operativos contra Evo Morales, dirigentes evistas pidieron liberar a marchistas arrestados en La Paz, caso contrario, dijeron que conocen dónde viven los dos vocales electorales
Brújula Digital|29|05|25|
Luego de reivindicar demandas económicas, el Pacto de Unidad evista subió de tono sus amenazas si es que no son liberados más de 25 marchistas de su sector detenidos este jueves en la ciudad de La Paz. Representantes de esa facción política divulgaron las supuestas direcciones de autoridades del organismo electoral.
La amenaza fue vertida por el dirigente campesino Enrique Mamani, quien estuvo acompañado por Juanita Ancieta y otros miembros del Pacto de Unidad evista en una conferencia de prensa.
Este jueves, manifestantes evistas, en su intento de exigir la inscripción de la candidatura de Evo Morales como candidato, atacaron con piedras y petardos a policías, quienes les respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos. El saldo fue más de 25 marchistas arrestados y unos tres policías heridos.
“Queremos advertir si no libera el Gobierno central (a los arrestados), tenemos identificado a los traidores de la patria, empezando desde el Tribunal Supremo Electoral, (ellos) son los únicos responsables de que hoy día las organizaciones sociales, el pueblo indígena originario esté movilizado en las calles”, declaró Mamani.
“Por eso, desde aquí, si ustedes no liberan si no hacen respetar la democracia, mañana haremos conocer quiénes son familiares (de autoridades electorales) porque, lamentablemente, si no es a las buenas, va a ser a las malas”, acotó Mamani.
Estas amenazas se suman a las del diputado evista Héctor Arce, quien dijo que conoce a la familia de un general de la Policía que estaría encargado de aprehender a Evo Morales. En esta jornada, otros dirigentes evistas dijeron que conocían las identidades de jefes militares que también estarían a cargo de operaciones en contra de Morales.
Mamani no sólo dirigió su amenaza a los autoridades electorales, sino también dijo que habrá una “sublevación de pueblos indígenas” si es que es que el gobierno del presidente Luis Arce “sigue con su dictadura”.
Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió que las movilizaciones evistas buscan “convulsionar” el país, para lograr un golpe de Estado y lograr la habilitación “ilegal” de la candidatura de Morales a la presidencia.
BD/JJC